Considera un buen paso el nuevo Código Deontológico de la Organización Médica Colegial y no comparte las críticas de la Iglesia
SAN LORENZO DE EL ESCORIAL, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -
El médico del Servicio de Anestesia del Hospital Severo Ochoa de Madrid, Luis Montes, ha asegurado este jueves que el Código Penal español es "inconstitucional" porque niega a las personas la disponibilidad de la propia vida y, en este sentido, ha señalado la necesidad de emprender una reforma "urgente" del mismo.
Durante su paso por los Cursos de Verano de El Escorial, organizados por la Universidad Complutense de Madrid, en los que ha intervenido en el seminario titulado 'La muerte: un análisis interdisciplinar', Montes ha ofrecido una perspectiva sobre la "Disponibilidad de la propia vida' en la que también ha subrayado que no es el suicidio el que está penalizado, sino la colaboración en el mismo.
Según ha explicado el médico del Hospital Severo Ochoa, "el suicidio no está penalizado porque no se abren diligencias" en esos casos, pero sí lo está el hecho de participar en la inducción o directamente colaborar para posibilitar el mismo. Así, ha manifestado que el Código Penal es inconstitucional porque está "en contra de la disponibilidad de la propia vida" y ha apuntado que "es necesario un cambio urgente".
"El suicidio asistido es un debate que entiendo que está en la sociedad y en el que entraremos en los próximos 10 años" dentro de esa "pelea en el discurso de los derechos de salud", ha planteado el médico, para quien el siglo XXI, tal y como dicen los sociólogos, representa la definición "de los derechos de salida", en los que se integran "una buena muerte y la eutanasia".
"Creo que la medicina a la que estamos acostumbrados siempre ha sido la medicina activa, la medicina de recuperación de la salud, la medicina que puede curar, y estamos entrando también en otra etapa importante de la medicina que es la de acompañar, cuidar, formar y ofrecer seguridad ante ese miedo a la muerte", ha reflexionado.
CRÍTICAS DE LOS OBISPOS AL CÓDIGO DEONTOLÓGICO
Dicho esto, y preguntado por las críticas vertidas por los Obispos en relación al nuevo Código Deontológico presentado por la Organización Médica Colegial española, sobre el que han criticado que fomenta un sanitarismo protanásico, Montes ha indicado que no comparte las consideraciones de la jerarquía eclesiástica, pero ha recordado que ya habían pasado 12 años desde la última revisión de la norma.
Además, ha resaltado la necesidad de adaptarse a los tiempos, puesto que "la medicina está dando cambios vertiginosos", y a este respecto, se ha congratulado de que se comience por respetar "los valores del paciente", algo que ha considerado un buen paso en "la ruptura con el paternalismo clásico".