Luis Llisterri apuesta por "respetar" las mejoras logradas en SEMERGEN, pero aumentando "su peso científico"

José Luis Llisterri, Candidato A La Presidencia De Semergen.
PRENSA CANDIDATURA
Actualizado: viernes, 13 enero 2012 18:42

MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El doctor valenciano Luis Llisterri, candidato a la Presidencia de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) para las elecciones del próximo 11 de febrero, apuesta por una gestión que "respete" las mejoras conseguidas para esta organización en los últimos años, pero que "aumente su peso científico", con el fomento de la actividad docente, formativa e investigadora de sus profesionales.

En declaraciones a Europa Press el doctor Llisterri, actual coordinador del Grupo de Trabajo de Hipertensión de SEMERGEN y médico de familia en el Centro de Salud Ingeniero Joaquín Benlloch, de Valencia, considera que la "pata coja" de la Atención Primaria (AP) es la investigación, pues la "sobresaturación" de las consultas de este nivel y la excesiva burocracia resta tiempo para esta actividad.

Por ello, aboga por crear una agencia de investigación ligada a SEMERGEN que desarrolle un registro de médicos de AP investigadores y canalice su actividad. También quiere la "desburocratización de las consultas" y que, en lugar de 50 pacientes diarios, estos profesionales atiendan a entre 25 y 30 al día, cumpliendo así con las directrices de la Estrategia AP-21, que deberían ser realidad este año.

La clave para librar al médico de familia de un excesivo 'papeleo' está, según Llisterri, en dotar a sus profesionales de más poder de gestión con el que racionalizar sus consultas en función de los recursos disponibles". "Hay que motivar otra vez al médico para que investigue, como se hace en el hospital", dice.

Asimismo, propone la puesta en marcha de una agencia de formación y desarrollo profesional "para identificar las necesidades de formación y el profesional pueda reacreditarse de forma continua". En esta linea, considera importante reclamar una asignatura de medicina de familia obligatoria para la licenciatura de Medicina.

LA SOSTENIBILIDAD, UN PROBLEMA URGENTE DE LA AP

Señala que, en la formación de los médicos, "la industria farmacéutica es y seguirá siendo necesaria". Sin embargo, reconoce que "le gustaría que la administración fuera responsable de formar a los médicos en base a las recomendaciones de las sociedades científicas, pero que ahora es inviable y que entre el 80 y el 90 por ciento de la actividad formativa la mueve la industria".

Dice que el problema más urgente de la AP es el de la sostenibilidad, para lo que sería necesario "cambiar el paradigma de gestión y pasar del actual modelo del médico funcionario al del médico con capacidad de gestión". A su juicio, los médicos tomarían "menos decisiones política y económicas, donde lo más importante es recortar, y realizarían una gestión basada en la formación y la investigación".

Otro asunto que le preocupa es "la falta de cohesión y de equidad en el SNS". Denuncia que los médicos de las distintas autonomías carecen de un acceso común a las historias clínicas de los pacientes de toda España. Además, en las 17 autonomías hay "diferente prestaciones, reconocimiento laboral, distintas retribuciones, recursos y reconocimiento laboral y profesional".

A su juicio, "la solución sería que el Consejo Interterritorial del SNS fuera menos político y más coherente con las necesidades del SNS, sobre todo en la AP".

"ARRIMAR EL HOMBRO" ANTE LA CRISIS

Se muestra "dispuesto a arrimar el hombro" para salir de la crisis sin apoyar huelgas contra los recortes en la sanidad, ya que es sobre todo "partidario de resolver los problemas hablando". A cambio, pide "que se comprenda que no se pueden atacar ni la dignidad ni los derechos laborales consolidados de los médicos".

A su entender, se ataca a estos derechos, por ejemplo en la Comunidad Valenciana al aplicar medidas como la reducción del 50 por ciento en los trienios, por lo que un médico que ha trabajado 30 años sufriría un recorte mensual de entre 10 y 12 trienios, lo que se traduciría en cobrar entre 800 y 1.000 euros menos al mes.

Llisterri, que aspira a relevar en la Presidencia de SEMERGEN a Julio Zarco, se enfrentará en las urnas con José Ignacio Cantero, vicesecretario nacional de SEMERGEN, dice contar con los apoyos de 12 comunidades autónomas y promete, de ganar las elecciones, crear la figura de un coordinador autonómico en la sociedad.