Luchar contra sida, tuberculosis y malaria requiere 12 mil millones en 3 años

Malaria en África
FLICKR US ARMY AFRICA - Archivo
Publicado 11/01/2019 18:37:09CET

MADRID, 11 Ene. (Reuters/EP) -

El Fondo Mundial para la Lucha contra el VIH/sida, la tuberculosis y la malaria (GFATM, por sus siglas en inglés) ha estimado que se necesitan unos 12 mil millones de euros en los próximos tres años para acelerar la lucha contra estas enfermedades y aliviar las epidemias persistentes que aún matan a millones de personas en todo el mundo.

Su director, Peter Sands, ha señalado que esta cantidad economóica podría ayudar a salvar 16 millones de vidas, reduciendo a la mitad las muertes por estas tres enfermedades. También se usaría para construir sistemas de salud más sólidos en países pobres mal equipados para manejar los brotes existentes e incapaces de hacer frente a posibles nuevas epidemias.

"Las nuevas amenazas significan que no hay un término medio. Necesitamos proteger y aprovechar los logros que hemos conseguido, o veremos cómo se erosionan, resurgen las infecciones y las muertes, y desaparece la posibilidad de poner fin a las epidemias", ha asegurado Sands en un comunicado.

Este Fondo Mundial es un grupo de gobiernos, sociedad civil y socios del sector privado que invierte alrededor de 4 mil millones de euros al año para combatir enfermedades infecciosas. Fue lanzado en 2002 y desde entonces ha ayudado a reducir la cantidad de personas que mueren de sida, tuberculosis y malaria en alrededor de un tercio.

Sin embargo, las epidemias aún están lejos de ser derrotadas. En 2017, la tuberculosis mató a 1,6 millones de personas, incluidas 300.000 personas con VIH, lo que la convierte en una de las 10 principales causas de muerte en todo el mundo. La malaria mata a casi medio millón de personas cada año, la mayoría de ellos bebés o niños pequeños en el África subsahariana. En la pandemia del sida, casi 37 millones de personas en todo el mundo están infectadas con el VIH y alrededor de 15 millones no reciben los medicamentos antirretrovirales necesarios.

Sands ha reconocido en una entrevista telefónica con Reuters lo difícil que sería alentar a los donantes internacionales a prometer fondos para alcanzar un objetivo tan alto. Pero ha puntualizado que con el alcance y la capacidad del fondo para obtener participación e inversión por parte de los gobiernos de las naciones afectadas por las epidemias, confiaba en que tendría un gran impacto. "Si intensificamos la lucha ahora, salvaremos millones de vidas más", ha concluido.