La presidenta de la AECC en La Rioja afirma que "la mamografía puede ser una cita con la vida"

Suelta De Globos Rosas Contra El Cáncer De Mama
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 19 octubre 2011 17:04

LOGROÑO, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) en La Rioja Divina López ha afirmado esta mañana que "la mamografía puede ser una cita con la vida" y ha recordado que "1 de cada 8 mujeres padecerán esta enfermedad" a lo largo de su vida. Por ello, ha pedido a las mujeres que no dejen de acudir a la cita para realizarse esta prueba y que se hagan "autoexploraciones habituales".

López ha hecho estas declaraciones en un acto en la plaza del Ayuntamiento de Logroño en el que también han estado presentes el consejero de Salud y Servicios Sociales José Ignacio Nieto y la concejala de Familia y Política Social Paloma Corres, entre otros.

La presidenta de la AECC en La Rioja ha recordado que una "detección temprana" es vital para curar este cáncer. Por ello, ha pedido a las mujeres que realicen autoexploraciones habituales y eviten la obesidad como forma de prevención. Además, ha destacado la importancia de que todas aquellas mujeres entre 45 y 70 años acudan periódicamente a realizarse una mamografía.

López ha leído además el decálogo de peticiones de la asociación a nivel nacional. Ha reclamado ampliar la información y concienciación a las mujeres; asegurar que las que tienen entre 45 y 70 años tengan acceso a un diagnóstico y que los casos dudosos "sean tratados con diligencia". También ha reclamado estándares idénticos de calidad sin importar el lugar de residencia; que las afectadas no sean discriminadas "social o laboralmente"; y más apoyo a la investigación, los cuidados paliativos y hacia las propias familias.

"Si el cáncer de mama se diagnostica a tiempo se puede curar. Queda mucho por vivir", ha concluido López.

Por su parte, la concejala Paloma Corres ha destacado el caso de una mujer afectada que tras ser diagnosticada optó por "no ocultar la enfermedad, no usar peluca y no dimitir de la vida". Finalmente el consejero de Sanidad y Servicios Sociales ha recordado que si este cáncer se detecta de forma precoz "será curado en un altísimo porcentaje y la mujer lo olvidará".