Achaca la estrategia de reformar el Estatuto para recoger el diputado no adscrito al "ridículo de la frustrada moción de censura"
CARTAGENA (MURCIA), 28 (EUROPA PRESS)
El jefe del Ejecutivo murciano, Fernando López Miras, ha lamentado que, "por lo que parece", el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, "no va a tomar ninguna decisión" y a partir del 9 de mayo, cuando finalice el estado de alarma, "las comunidades autónomas nos quedaremos sin herramientas jurídicas, que van a ser fundamentales para seguir salvando vidas y para contener la pandemia".
En un contacto con los medios de comunicación y al ser preguntado por el fin del estado de alarma, López Miras ha lamentado que no tiene "ninguna noticia" de que pueda haber cambios al respecto. "Llevamos sin noticias del Gobierno de España desde hace seis meses, que se dice pronto", ha aseverado.
En este sentido, ha considerado "extremadamente grave" que, en los últimos seis meses de pandemia, el presidente Pedro Sánchez "no haya tenido ni una ocasión para convocarnos a todos los presidentes autonómicos para hablar de esta gestión de la pandemia".
"No es que haya delegado las competencias de la gestión de la pandemia en las comunidades autónomas, es que ha delegado directamente la pandemia en las comunidades", según López Miras, quien cree que Sánchez "ha estado seis meses de brazos cruzados sin tomar ni una sola decisión respecto a la gestión del coronavirus".
Se trata, añade, de seis meses en los que, "al margen de haber tomado alguna decisión, podía haber legislado para que el 9 de mayo no nos quedemos en la más absoluta de las incertidumbres".
"CRISPACIÓN" EN LA ASAMBLEA
Al ser preguntado por la "crispación" que se vive en la Asamblea Regional, López Miras ha considerado que los socialistas "deberían de ser responsables".
"Yo entiendo que han hecho el ridículo, que están avergonzados y que la única manera de salir de ese ridículo es intentar fomentar la crispación y el enfrentamiento", según López Miras, que cree que es lo mismo que están haciendo en la campaña electoral en la comunidad de Madrid.
Sin embargo, ha señalado que la Región de Murcia "no quiere enfrentamientos, no quiere crispación", sino que quiere "libertad y un gobierno estable, como el que hay, y lo dicen los murcianos cada vez que se les pregunta en las diferentes encuestas y sondeos".
A su juicio, los murcianos quieren "un gobierno moderado, que garantice la libertad, que baje impuestos, que ayude a los que crean puestos de trabajo, que ayude a los que más lo necesitan, que apueste por la Sanidad, por la educación y por las políticas sociales, y ese es el gobierno actual".
"Yo entiendo que es difícil superar el fracaso de una maniobra tan chapucera", según López Miras, quien ha recordado que, "en mitad de la gestión de una pandemia, el PSOE y Ciudadanos en la Moncloa, junto con Pedro Sánchez, pactaron esa moción de censura con nocturnidad, con alevosía y, aunque de una forma democrática, totalmente chapucera". En su opinión, "hicieron el ridículo" y los murcianos lo "rechazaron".
Ha destacado que los murcianos "apoyan a este gobierno, que está dando resultados". De hecho, ha destacado que esta misma semana, Murcia es la única comunidad de toda España en tener los indicadores del Covid necesarios por parte del Ministerio de Sanidad para llegar a esa nueva normalidad.
"Tenemos los mejores indicadores en cuanto al Covid, y creo que eso es lo que necesitan y lo que quieren los murcianos", según López Miras, quien ha explicado que el actual Gobierno regional se lo "garantiza".
En cambio, ha reprochado que el presidente Pedro Sánchez y el secretario general del PSRM, Diego Conesa, junto con todos aquellos que "intentaron dar ese golpe a la Región de Murcia con nocturnidad", tienen que "intentar salir de esa cloaca en la que se metieron aquellas noches en las que pactaban la moción de censura".
A su juicio, tienen que "intentar superarlo, mirar hacia adelante y trabajar por esta Región desde la oposición, que es donde han querido los murcianos que estén".
Al ser preguntado por la estrategia de reformar el Estatuto para que aparezca la figura del diputado no adscrito, López Miras cree que son "volantazos" y "consecuencias del ridículo que han hecho en la frustrada moción de censura".
"Los 45 diputados que hay en esta Región tienen el respaldo legítimo de haber sido elegidos en unas elecciones totalmente democráticas y, por tanto, tienen la representación legítima de los murcianos", según López Miras.