La longitud de los telómeros podría predecir el riesgo de enfermedad coronaria en hombres de mediana edad

Actualizado 12/01/2007 11:00:05 CET
-

MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los hombres cuyos telómeros (extremos de los cromosomas) son cortos podrían tener un mayor riesgo de desarrollar una enfermedad coronaria en comparación con aquellos cuyos telómeros son largos, según un estudio de científicos de la Universidad de Leicester (Reino Unido), que publica esta semana la revista 'The Lancet'.

Los telómeros actúan como un reloj biológico interno para los organismos vivos, ya que se acortan cada vez que una célula se divide, de forma que cuanto más pequeños son, indica que las células son más viejas. Hasta la fecha, las investigaciones habían demostrado que las personas con enfermedad coronaria tienen más probabilidad de tener telómeros cortos, pero no estaba claro si la menor longitud era consecuencia de la patología o un factor predictivo.

Un grupo de científicos dirigido por el doctor Nilesh Samani, miembro de la Fundación Británica del Corazón y de la Universidad de Leicester (Reino Unido), midieron la longitud de los telómeros en el ADN de los leucocitos de hombres entre 45 y 64 años participantes en el estudio de prevención primaria del oeste de Escocia (WOSCOPS). Los investigadores compararon la longitud de los telómeros de 484 hombres que habían desarrollado enfermedad coronaria con otros 1.058 que permanecían sanos. Los expertos comprobaron que los pacientes que habían enfermado tenían telómeros más cortos.

Dado que WOSCOPS había asignado a algunos pacientes a recibir tratamiento con estatinas, los investigadores también analizaron el efecto de la longitud de los telómeros en el riesgo de enfermedad coronaria en pacientes tratados con estatinas frente a los que recibieron placebo.

Se comprobó que en los pacientes tratados con placebo, el riesgo de enfermedad coronaria era casi el doble en los pacientes con telómeros cortos frente a los de telómeros largos. Por el contrario, en pacientes tratados con estatinas, el riesgo de enfermedad coronaria se redujo sustancialmente en el caso de tener telómeros cortos.