Publicado 02/12/2020 14:51CET

Logran sintetizar nuevos compuestos que abren la vía al desarrollo de nuevos fármacos antiinflamatorios

Logran sintetizar nuevos compuestos que abren la vía al desarrollo de nuevos fármacos antiinflamatorios
Logran sintetizar nuevos compuestos que abren la vía al desarrollo de nuevos fármacos antiinflamatorios - UAM

MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un equipo de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) ha descrito, en un estudio publicado en la revista 'RSC Medicinal Chemistry', una serie de compuestos derivados de especies naturales andinas que abren el camino al desarrollo de nuevos fármacos antiinflamatorios.

Desde hace ya varios años los productos naturales se vienen empleado como precursores para el desarrollo de nuevos fármacos con potencial terapéutico. En esta dirección, estudios farmacológicos más recientes han evidenciado en modelos in vitro e in vivo la actividad antiinflamatoria de las macamidas, o amidas aromáticas, metabolitos secundarios de las especies andinas de plantas herbáceas 'maca' (Lepidium meyenii) y 'mashua' (Tropaeolum tuberosum).

Ahora, los científicos han demostrado que cambios químicos en la estructura de las macamidas pueden dar lugar a nuevos tipos de compuestos con mayor actividad antiinflamatoria. En concreto, describen la síntesis de 35 macamidas capaces de modular la vía de señalización de la proteína TNF-a, citoquina presente en trastornos inflamatorios relacionados con el origen de distintas enfermedades.

"Estos resultados abren el camino al desarrollo de nuevos fármacos antiinflamatorios con un mejor perfil de seguridad en comparación con los fármacos disponibles en el mercado", han asegurado los investigadores españoles.

INFLAMACIÓN, TNF-A Y MACAMIDAS

El sistema inmunológico es una increíble red de células que nos protege de todo tipo de enfermedades. Sin embargo, a veces este sistema puede fallar y hacer que nuestro propio cuerpo se ataque a sí mismo.

El funcionamiento del sistema inmunológico está regulado por la actividad de mediadores pro y antiinflamatorios. El desequilibrio de cualquiera de estos mediadores puede conducir al desarrollo de una mayor susceptibilidad a infecciones, enfermedades autoinmunes y afecciones inflamatorias crónicas.

Las investigaciones terapéuticas se han centrado hasta ahora en suprimir la producción de mediadores proinflamatorios e inhibir la activación de la respuesta inmune, utilizando la modulación de las vías de señalización de distintas proteínas (NF- kB, IFN-?3, STAT3 y TNF-a).

En la búsqueda de nuevos compuestos que impliquen la inhibición de estos mediadores proinflamatorios, TNF-a ha sido ampliamente investigada. Esto se debe a que es una citoquina que juega un papel importante en trastornos inflamatorios asociados a enfermedades con diversas etiologías: enfermedades que pueden tener tanto un origen infeccioso (meningitis, tuberculosis, síndrome de inmunodeficiencia adquirida), como tumoral (cáncer de próstata, cáncer de pulmón, cáncer de mama) o autoinmune (enfermedad inflamatoria intestinal, artritis reumatoide, lupus).

Para modular la actividad de TNF-a se han utilizado hasta ahora distintos tipos de fármacos (por ejemplo, dexametasona), pero sus efectos farmacológicos han sido asociados con una toxicidad considerable.

Desde el año 2017, sobre la base de que los productos naturales son una alternativa con mayor eficiencia sobre dianas específicas, el grupo de investigación en Química Bioorgánica de Productos Naturales, adscrito a la Facultad de Ciencias de la UAM, viene investigando la modificación estructural de macamidas.