BARCELONA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -
Científicos del Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona (CMRB) y del Salk Institute de California, liderados por el investigador Juan Carlos Izpisúa, han descubierto un nuevo método que facilita la obtención de células madre a partir de células adultas humanas del mismo paciente mediante el uso de compuestos químicos.
El trabajo, que publica la revista 'Cell Stem Cell', amplía la investigación del equipo del Premio Nobel de Medicina 2012, el japonés Shinya Yamanaka, quien en 2006 descubrió una manera de obtener células madre pluripotenciales a partir de células adultas de ratón.
Las células madre son clave en la medicina regenerativa del futuro, por su capacidad para diferenciarse en cualquier tipo de célula del organismo, y pueden ser embrionarias si se trata de células inmaduras que nunca se han diferenciado y células madre de pluripotencia inducida (iPS) en caso de que sean células adultas con su reloj biológico reprogramado, ha explicado el CMRB en un comunicado.
El equipo del japonés Yamanaka logró por primera vez la creación de iPS, aunque esta vía presenta problemas asociados porque dos de los factores utilizados eran oncogenes, mientras que Izpisúa aporta ahora un "enfoque totalmente nuevo" basado en genes que instruyen a las células para especializarse en líneas particulares.
Los investigadores se habían embarcado en el proceso para sustituir los factores clásicos de reprogramación por otros que se presentaran de manera natural en las células madre embrionarias, lo que ha desembocado en la identificación de nuevos genes "no descritos anteriormente" como inductores de la reprogramación ni típicos de células madre.
"El hallazgo podría conducir al diseño de protocolos de reprogramación más seguros y reducir el riesgo de transformación oncogénica", ha señalado Izpisúa en el comunicado, en el que especifica que la pluripotencia no representa una identidad celular particular, sino un estado funcional mantenido por un balance de fuerzas diferenciadoras opuestas.
En concreto, el equipo del investigador español ha demostrado que más de siete genes adicionales son capaces de participar en el proceso de reprogramación de fibroplastos humanos a células iPS y, "por primera vez", que los factores de Yamanaka pueden ser sustituidos.