Logran implantar células madre en pacientes con ceguera normal

quirófano
Reuters
Actualizado: miércoles, 20 enero 2010 17:50

VALLADOLID 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Universitario de Oftalmología Aplicada (IOBA) de la Universidad de Valladolid (UVA), en coordinación con el Instituto de Biología y Genética Molecular (IBGM), consiguió trasplantar células madre en pacientes con Síndrome de Insuficiencia Límbica, un avance científico que evita el trasplante de la córnea a los afectados por este tipo de ceguera.

Hasta el momento, el IOBA intervino a doce pacientes, nueve de ellos ya trasplantados y otros tres incluidos en estudio y el éxito inicial fue del 89 por ciento, según indicó hoy durante la presentación del estudio la catedrática de Oftalmología de la UVA Margarita Calonge Cano, quien señaló no obstante que el seguimiento de los intervenidos se encuentra aún en marcha.

En declaraciones recogidas por Europa Press, Calonge destacó la importancia de este avance ya que el trasplante corneal, realizado hasta ahora ante la falta de otra solución, "fracasa" a lo largo del tiempo por agotarse las células. Según apuntó, algunos de los pacientes no recuperaron la visión pero aseguró que la terapia consiguió eliminar los dolores en pocos meses.

Calonge avanzó que el IOBA ya trabaja en trasplantar células madre extraoculares para poder tratar a pacientes con los dos ojos afectados, de forma que puedan usarse ejemplares de su propio cuerpo. De esta manera, la persona con ceguera sería autónoma y los costes de producción celular podrían abaratarse.

El Síndrome de Insuficiencia Límbica, que afecta a 88.000 personas en España --5.000 en Castilla y León--, aparece cuando las células madre epiteliales de la córnea disminuyen de manera crítica y pierden su funcionalidad, lo que origina ceguera y dolores crónicos.

Según la catedrática, este síndrome se produce por múltiples causas como traumatismos, enfermedades autoinmunes, la aniridia, el Síndrome de Ojo Seco grave así como a consecuencia de cirugías, lentes de contacto o del uso de ciertos medicamentos.

VENTAJAS

Aparte de evitar el trasplante de córnea, esta solución terapéutica permite ahorrar tanto en costes sanitarios directos derivados de la cirugía como en los gastos indirectos generados por las consultas y las analíticas del paciente.

El ensayo clínico se inició hace un año bajo el amparo del Plan de Terapias Avanzadas del Instituto de Salud Carlos III y con financiación del Centro de Investigación Biomédica en Red en Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina y el Centro Regional de Medicina Regenerativa y Terapia Celular de Castilla y León así como de la Federación de Cajas de Ahorro prestó colaboración.

El director del Instituto de Salud Carlos III, José Jerónimo Navas, destacó la creatividad científica del equipo del IOBA y consideró que, junto con la financiación de las diferentes administraciones, es "clave" para obtener resultados en esta materia.

Por su parte, el consejero de Sanidad, Francisco Javier Álvarez Guisasola, recordó la inversión de la Junta de Castilla y León en terapia celular y medicina regenerativa dentro de su apuesta por la investigación biomédica.

A este capítulo, según indicó, se destinaron 14 millones de euros que permitieron poner en marcha 430 proyectos durante 2008 y 2009. Para 2010, los presupuestos contemplan una partida de más de ocho millones de euros.