Locales de ocio nocturno auguran la pérdida de 100.000 empleos y el cierre de 30.000 bares con la nueva ley antitabaco

Actualizado: martes, 22 junio 2010 20:14

Los empresarios reclaman un "tratamiento excepcional" y que se flexibilice la instalación de terrazas en horario nocturno

MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

La reforma de la ley antitabaco que comienza este martes su trámite parlamentario en el Congreso de los diputados podría provocar el cierre de 30.000 establecimientos y la pérdida de hasta 100.000 puestos de trabajo en toda España, según ha asegurado a Europa Press el secretario general de la Federación Catalana de Asociaciones de Actividades Recreativas Musicales (FECASARM), Joaquím Boadas.

En este sentido, los representantes de las principales asociaciones de ocio nocturno de España han mantenido durante este día reuniones con los representantes de los grupos parlamentarios en las cuales los políticos "han reconocido la complejidad que tendrán los locales de ocio para cumplir la ley", que se suma a las restricciones municipales y autonómicas que tienen los locales para la instalación de terrazas en su franja de horario nocturno, informan los empresarios.

Según los mismos, la prohibición de fumar en espacios cerrados "significará una catástrofe para la oferta de ocio nocturno en España". Por este motivo, los empresarios reclaman un "trato excepcional" del ocio nocturno, teniendo en cuenta que son espacios a los que no pueden acceder los menores de edad, en los que resulta "viable" la creación de zonas de fumadores a partir de una "redacción clara" en este punto.

Por otra parte, los representantes del ocio nocturno español han querido subrayar que el Ministerio de Sanidad y Política Social y el Gobierno "han elegido el método menos transparente para promover la ley (...) evitando todos los mecanismos de control que requiere la tramitación por Proyecto de Ley, un procedimiento en el que habrían participado el Consejo Económico y Social o el Consejo de Estado, entre otros".

MÁS DE 300.000 FIRMAS EN CONTRA

En esta misma línea, y para hacer visible la oposición "popular" y empresarial a la reforma, FECASARMA ha presentado un total de 300.687 firmas en el Congreso contra el endurecimiento de la ley antitabaco para intentar "influir" sobre los grupos parlamentarios y que "reconsideren esta ley".

Tras entregar las firmas en la Cámara Baja, el secretario general de la FECASARM ha indicado que en estos momentos de crisis el sector de la hostelería y del ocio nocturno ya está "bastante ahogado" y que esta ley puede ser "más perjudicial" para ellos.

"Ahora lo que conviene es crear empleo, no que se incrementen los parados", ha resaltado Boadas, quien ha asegurado que las empresas de hostelería están "al límite de su supervivencia" y que cualquier efecto que pueda comportar una reducción en la facturación, "llevará al despido o al cierre del local".

Por su parte, el presidente de la federación, José Luis Pérez, ha subrayado que son conocedores de que "de un momento a otro" se prohibirá el consumo de tabaco en los lugares públicos cerrados, pero les gustaría "poder seguir trabajando", porque "no es el momento" de que la Ley se ponga en marcha. "No es el momento preciso ni exacto para hacerlo", aseveró.

SOLICITAR EXCEPCIONES A LA LEY

Las firmas se presentaron en torno a las 12.00 del mediodía en el Registro del Congreso, en unas cajas que portaban el lema que ha acompañado la campaña de recogida de firmas: '¿Quieres firmar en contra de la Ley Antitabaco? Aquí puedes hacerlo', que ha contado con la colaboración de la Asociación de Máquinas Recreativas de Cataluña (ANDEMAR).

Así, según ha manifestado Boadas, estas firmas sirven de apoyo al escrito de derecho de petición constitucional, para que se "reconsidere" esta reforma y en el caso de que no fuese así, se "introduzcan excepciones".

Actualmente existen medios tecnológicos suficientes como para "garantizar la salud de los no fumadores y respetar los derechos de los empresarios", por lo que abogó por que se tenga en cuenta la posibilidad de establecer excepciones a la norma, ha recordado.