Publicado 11/03/2020 11:25:22CET

C-LM suma 32 infectados más hasta 71 y prevé un aumento significativo pero mantiene el escenario de contención

Rueda de prensa de la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha para dar cuenta de los casos de coronavirus a fecha 11 de marzo de 2020
Rueda de prensa de la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha para dar cuenta de los casos de coronavirus a fecha 11 de marzo de 2020 - EUROPA PRESS

TOLEDO, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad del Gobierno de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández, ha indicado que ya son 71 casos de infectados con coronavirus --dos dados de alta-- en la región, después de haber realizado 300 pruebas para detectar esta afección.

En rueda de prensa junto al director general de Salud Pública, Juan José Camacho, ha apuntado que el número de casos permite seguir con la atención asistencial "intacta", si bien llegado el caso podría disminuir como está ocurriendo en la Comunidad de Madrid, si el número empieza a escalar.

El director general ha apuntado que del total de casos son 8 en Albacete --dos de ellos dados de alta--; 22 casos en Ciudad Real, 29 en Guadalajara y 12 más en la provincia de Toledo, en este caso con pacientes que podrían ser dados de alta muy pronto.

Hay 34 hospitalizados y 35 más se consideran aptos para seguimiento domiciliario que no precisan por su estado clínico el ingreso hospitalario. Hay además cuatro pacientes en la UVI --uno en Albacete, dos en Ciudad Real y otro más en Guadalajara--.

Tal y como ha explicado, del mismo modo que ocurre con la gripe, "hay semanas de crecimiento que empiezan con números bajos", y se espera que los casos en próximos días "sean mayores" a la espera de que se puedan rebajar más adelante. "Estamos en subida, no solo en Castilla-La Mancha, sino también a nivel nacional", ha indicado.

La forma de trabajar para detectar los casos sigue siendo la de ir a domicilios a recoger muestras, y en el día de ayer, han sido un total de 48 muestras recogidas, nueve en la provincia de Ciudad Real, 23 en Guadalajara, ocho en Toledo y ocho más en Albacete.

En todo caso, es "muy probable" que se experimente un aumento de casos, a lo cual habrá que adaptarse. "En fechas muy breves se irán cambiando los criterios de diagnóstico para acceder a más pacientes, hacerlos más amplios que nos permitan detectar con más finura los casos", ha indicado, avisando de que este extremo puede repercutir en un aumento en el número de casos achacable tanto al cambio de forma de medir como al punto de evolución de la epidemia.

Fernández Sanz, a preguntas de los medios, ha indicado que tomar medidas más restrictivas es un escenario no descartable si van aumentando el número de casos de manera exponencial como en la Comunidad de Madrid.

LIMITAR SALUDOS Y VIAJES

Como recomendación, Fernández Sanz ha sugerido "limitar los saludos" y no dar la mano ni dar besos, "claramente métodos de contagio" que hay que evitar desde la "responsabilidad de la ciudadanía". Aboga igualmente por limitar los viajes de ocio "al cien por cien", al tiempo que ha puesto en valor la "buena información" que llega de la evolución del brote en países como China o Corea del Sur.

Existe ahora un nivel "contenido" de atención sanitaria en Castilla-La Mancha, toda vez que en la última quincena analizada se habían atendido en urgencias un total de 1.500 pacientes menos que en el mismo periodo del año anterior. En Atención Primaria, el año pasado en la misma quincena se atendían 14.040 casos, y solo van 14.100 en estos momentos, 60 más en una quincena.

REUNIONES CON SINDICATOS, ALCALDES Y PATRONAL

Para este viernes, ha informado Fernández Sanz, hay prevista una reunión junto a sindicatos y patronal para analizar la situación, su impacto en el entorno laboral y las posibles soluciones.

Del mismo modo, este jueves a las 9.30 habrá una nueva reunión entre consejerías al que está invitada la FEMP; al tiempo que se prevé mantener encuentros con alcaldes de toda la región para coordinar acciones en las cinco provincias.

También habrá nuevas recomendaciones en residencias y hospitales para "limitar lo máximo posible el acompañamiento a personas ingresadas en hospitales o en residencias".

Otro encuentro importante tendrá lugar, en fecha aún por determinar, con el Ministerio y la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid para abordar la situación en los corredores del Henares y de La Sagra dentro de Castilla-La Mancha, lugares muy poblados, que acumulan muchos de los casos y que están muy cerca de la capital.

AÚN NO HAY QUE LIMITAR ACTOS MASIVOS

En cuanto a los actos masivos con personas vulnerables, pretenden igualmente desde la Consejería "que se limiten lo máximo posible". "Intentamos que se distribuya lo menos posible el virus, y eso se hace a base de no relacionarse de manera masiva en encuentros", ha apuntado.

Fernández Sanz ha reparado en otra "información importante", como que las regiones, ciudades y provincias que tienen la categoría de "más afectadas" son Madrid, Álava y La Rioja, y es solo allí donde se cierran colegios o limitan eventos.

"Pero es ahí, exclusivamente, y en el resto tenemos que seguir rigiéndonos por el comportamiento diario del virus", ha apuntado el consejero castellanomanchego.

Es por ello que en la región hay que mantenerse cautos en cuanto a decisiones que afecten a colegios, residencias de mayores o grandes eventos. Si bien es cierto que hay corredores como en La Sagra o en el Henares con muchos casos, todavía no se requieren medidas extraordinarias.

"El escenario es de contención, donde tenemos que tomar decisiones de nivel básico, y así nos vamos a mantener aunque seguiremos dando mucha información", ha señalado.

Contador