Publicado 14/06/2020 15:15CET

C-LM mantendrá "en alerta" todos los dispositivos sanitarios y no dudará en aplicar "más rigor" si hay peligro

El presidente de C-LM, Emiliano García-Page, y el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz.
El presidente de C-LM, Emiliano García-Page, y el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz. - JCCM

Hará un estudio de seroprevalencia con unas 12.000, para "tener una radiografía mucho más exacta" virus, comarca a comarca de la región

TOLEDO, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a mantener "en alerta" todos los dispositivos y protocolos sanitarios que ha aplicado hasta ahora para combatir la pandemia de coronavirus, aunque la totalidad de la Comunidad Autónoma se encuentre en fase 3 de la desescalada desde este lunes, pero ha avisado de que si "se corre peligro" no tendrá "ninguna duda en tomar decisiones que signifiquen volver a medidas de mayor rigor".

Así se ha expresado en rueda de prensa el presidente regional, Emiliano García-Page, que ha dado cuenta de los asuntos abordados por el Consejo de Gobierno extraordinario celebrado este mismo domingo, en el que se ha adoptado el acuerdo de dejar vigentes todos esos dispositivos sanitarios, además de "mantener la alerta" en todos los niveles.

En cualquier caso, ha avisado que, a través de la movilidad de esta semana "y especialmente desde la semana siguiente", si el Ejecutivo autonómico ve que hay algún "peligro", no dudará en adoptar medidas de mayor rigor. "Ójala que no tengamos que volver al confinamiento", general y universal, ha manifestado, deseando que podamos pasar "de la etapa del miedo a la de la prudencia y la responsabilidad".

Al respecto, ha avanzado la convocatoria, el próximo viernes, del consejo regional consultivo para la desescalada "para planificar con todos el escenario, las medidas y la nueva normalidad", y ha adelantado que "en diez días" una vez acabado el estudio de prevalencia de la Comunidad Autónoma con el Estado, la región hará otro con el doble de pruebas, unas 12.000, para "tener una radiografía mucho más exacta y milimetrada del virus, comarca a comarca y palmo a palmo" de la región.

MONUMENTO SIMBÓLICO EN LAS CORTES

En este contexto, ha declarado que le ha trasladado al presidente del Parlamento regional, Pablo Bellido, como un "primer paso institucionalmente simbólico", la decisión de que las Cortes encarguen, para ubicarlo en su sede, un "monumento" que reconozca a todos los fallecidos como consecuencia de la pandemia y que "sirva de homenaje a la cantidad de gente que ha contribuido a salir de ello".

García-Page ha destacado en este punto el "enorme comportamiento y coraje de la gente al quedarse en casa" durante la pandemia, pero ha insistido en pedir "prudencia, toda la prudencia del mundo, toda" pues "estamos viendo casos nuevos en sitios donde creían que ya no los iban a tener" y aunque ahora "son más controlables y detectables" el objetivo, ha remarcado, es el de tener "casos cero y fallecidos cero".

Finalmente, ha subrayado que sin las medidas adoptadas hubiera sido "imposible" controlar o frenar un virus "con el que vamos a convivir durante varios meses, lo cual es muchísimo tiempo".

"EN MEJORES CONDICIONES"

De su lado, el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha explicado que se seguirá con la vigilancia entre Atención Primaria y los servicios de salud pública "que cada día, no solo encuentran a los casos sospechosos de manera más precoz" sino también a los contactos de los sospechosos.

"Estamos en mejores condiciones y eso es gracias a la situación generada entre todos", ha apreciado, para valorar que la Comunidad Autónoma no está "teniendo brotes" más allá de "algunos casos agrupados". De ahí que haya apostado por "cuidar la movilidad" pues ha sido eso lo que ha hecho que la región ya no ocupe "los puestos de cabeza".

A partir de la semana que viene, cuando el día 21 se pueda circular libremente, "nos exponemos", ha precisado, instando a "ser más responsables e ir muy poco a poco".

DONANTES DE SANGRE

Por otro lado, tanto García-Page como el consejero de Sanidad han recordado que este domingo se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre, agradeciendo la labor altruista que se realiza en este sentido en la Comunidad Autónoma, donde solo en los cinco primeros meses del año se han registrado 30.576 donantes, 3.000 de ellos nuevos.

"De todas las cosas que uno puede donar en la vida", ha destacado el presidente autonómico, la sangre es algo sencillo y que ha salvado muchas vidas, también en conflictos bélicos o epidemias.

El titular de Sanidad ha remarcado igualmente la labor de los donantes, su "solidaridad, altruismo y responsabilidad", y ha valorado que durante la pandemia, con respecto al pasado ejercicio, solo se hayan registrado 3.000 donaciones menos, lo que evidencia que esta es una "solidaridad a prueba de todo".