Actualizado 28/07/2020 23:19:03 +00:00 CET

C-LM confirma 34 nuevos casos, tres fallecidos y los positivos de los brotes comunitarios no varían

Test
Test - COLEGIO DE MÉDICOS Y ENFERMERÍA DE CIUDAD REAL

Los brotes con menos contagios afectan a otros municipios de Toledo, Guadalajara y Cuenca

TOLEDO, 28 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 34 nuevos casos por infección de coronavirus en las últimas 24 horas detectados a través de PCR en la Comunidad Autónoma, así como tres fallecimientos.

En relación a los brotes comunitarios declarados, se mantiene la misma situación que en este lunes en cuanto a casos positivos confirmados. Así, en el de Socuéllamos, siguen siendo 48 los casos confirmados; 30 en el del asentamiento de la carretera de las Peñas, de Albacete; y 27 en el de la localidad toledana de Corral de Almaguer.

De los 34 nuevos casos, 11 son en la provincia de Albacete, 8 en la de Toledo, 6 en la de Guadalajara, 5 en la de Ciudad Real y 4 en la de Cuenca. El número acumulado de casos desde el inicio de la pandemia es 18.713.

Por provincias, Ciudad Real acumula 7.346 casos, Toledo 4.303, Albacete 4.074, Guadalajara 1.532 y Cuenca 1.458.

CUENCA

En el municipio conquense de San Lorenzo de la Parrilla ha surgido un nuevo brote. Se trata de una familia, y según ha informado la Delegación de la Junta a Europa Press, 4 integrantes de la misma han dado ya positivo en Covid y están en aislamiento domiciliario. En total se ha practicado pruebas PCR a una docena de familiares.

En Los Hinojosos se han hecho los test PCR a una veintena de personas, desconociéndose aún el resultado de la misma. En este brote, hay de momento 4 personas que han dado positivo, otras 2 ingresadas en el hospital Mancha Centro de Alcázar de San Juan y 20 individuos confinados.

En la provincia de Cuenca estas serían las dos localidades donde actualmente hay brotes de coronavirus activos. La Delegación de la Junta ha recordado los 4 positivos que hubo semanas atrás en la localidad de Las Pedroñeras, que no se llegó a considerar brote como tal. Esas 4 personas ya han pasado la enfermedad.

GUADALAJARA

El brote de coronavirus en la localidad guadalajareña de Marchamalo se eleva a dieciséis casos, todos ellos dentro del mismo ámbito familiar y se prosigue con el rastreo mientras todos estos infectados se encuentran confinados.

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes de la Consejería de Sanidad, desde donde han apuntado también que se trata de un brote en el que todos los positivos se han dado dentro de la misma familia y que todos ellos están en aislamiento, con independencia de que se sigan buscando posibles contactos.

En todo caso, han asegurado que no es nada preocupante sino un brote más como las decenas de brotes que se dan en muchos sitios.

Desde Sanidad han asegurado al Ayuntamiento que no existe ningún problema de salud pública porque todos los contagios se han dado dentro de la misma unidad familiar y están controlados, tal y como han asegurado fuentes municipales, que es lo que realmente preocupaba al Consistorio.

De su lado, el alcalde, Rafael Esteban, se ha mostrado molesto por como se está conociendo la información y la variación de cifras ofrecida. Ha asegurado que él nunca ha dicho que hubiera cinco casos y ha pedido a Sanidad que igual que se ofrecen datos de estos casos en su pueblo que se saquen los que se dan en otros municipios.

Según Esteban, los vecinos son muy consecuentes de lo que tienen que hacer, ha añadido. "Yo nunca he dicho los casos que había. Eso es algo que debe decir la Consejería de Sanidad", ha apostillado.

De su lado, en el pequeño municipio de Chera, situado en la comarca del Alto Tajo, su alcalde, Javier Caro, ha indicado que no se ha registrado ningún positivo más al margen de la pareja que venía de Peñíscola, a quienes el viernes realizarán una nueva prueba para ver si siguen contagiados.

Del resto de los amigos que estaban con ellos celebrando un cumpleaños y a los que se les realizaron las pruebas, de momento no hay ninguno que esté contagiado aunque según el regidor, hay seguimiento de todos ellos.

El alcalde ha reconocido que sigue habiendo "cierto respeto y miedo" pero que como no ha aumentado el número de contagiados, "no se está llevando mal".

En principio, para este miércoles ya está prevista la reapertura del bar del pueblo tras haber pasado ya los días aconsejables para ello, aunque Calvo ha indicado que se proseguirá con algunas medidas restrictivas como precaución.

Además, este fin de semana, personal de Geacam se acercó a este pequeño municipio de apenas diez personas en invierno y ahora medio centenar, para proceder a su desinfección, tal y como había solicitado el primer edil.

TOLEDO

Por otro lado, el Ayuntamiento de Sotillo de Las Palomas (Toledo) ha recomendado, a través de un bando municipal, que los vecinos permanezcan en los domicilios al menos diez días limitando las actividades cotidianas a una persona del domicilio, tras detectarse un positivo en una menor.

Según ha explicado el alcalde, Fernando Resino, en declaraciones a CMM recogidas por Europa Press, se trata de una niña que se encuentra en buen estado con síntomas leves.

Resino ha precisado que tanto ella como sus familiares se encuentran aislados en su domicilio, y se están realizando las pruebas pertinentes para determinar si hay nuevos positivos, con especial interés en controlar a los niños que han tenido contacto con la menor.

En cuanto a los desplazamientos, Sotillo recomienda no hacerlo si no es por una causa mayor; así como evitar el contacto social, manteniendo la distancia de seguridad de dos metros y utilizando medidas de protección física. Asimismo se suspende el servicio de Secretaría del Ayuntamiento, según este bando.

HOSPITALIZADOS Y ALTAS

El número de hospitalizados por COVID-19 en cama convencional en Castilla-La Mancha es 35. Por provincias, Ciudad Real tiene 14 de estos pacientes (4 en el Hospital de Ciudad Real, 3 en el Hospital Mancha Centro, 2 en el Hospital de Valdepeñas, 3 en el Hospital de Tomelloso y 2 en el Hospital de Puertollano), Toledo 7 (5 en el Hospital de Toledo y 2 en el Hospital de Talavera), 7 en Guadalajara (todos ellos en el Hospital de Guadalajara), Albacete 4 (todos ellos en el Hospital de Albacete) y 3 en Cuenca (todos en el Hospital de Cuenca).

El número de pacientes ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos y que necesitan respirador es 9, de ellos 4 en la provincia de Ciudad Real, 4 en Albacete y 1 en Toledo.

El número de altas acumuladas desde el inicio de la pandemia es 7.367. Por provincias, Ciudad Real acumula 2.227 altas, Toledo 2.175, Albacete 1.504, Guadalajara 802 y Cuenca 659.

En las últimas 24 horas se han registrado 3 fallecimientos por COVID-19, dos de ellos en la provincia de Albacete y 1 en la de Guadalajara.

El número acumulado de fallecidos por COVID-19 desde el inicio de la pandemia es 3.084.

Por provincias, Ciudad Real acumula 1.119 fallecidos por coronavirus, Toledo 807, Albacete 579, Cuenca 316 y Guadalajara 263.

CENTROS SOCIOSANITARIOS

244 Centros Sociosanitarios de Castilla-La Mancha tienen algún caso confirmado por infección de coronavirus. De los 244 centros, 70 pertenecen a la provincia de Toledo, 59 a la de Ciudad Real, 43 a la de Cuenca, 38 a Guadalajara y 34 a Albacete.

El número acumulado de residentes con caso positivo desde el inicio de la pandemia es 7.413 y el número de fallecidos por COVID-19 es 1.340

Contador