CIUDAD REAL 11 Ago. (EUROPA PRESS) -
El 95 por ciento de las farmacias de la provincia de Ciudad Real están siguiendo la jornada de cierre de sus oficinas en protesta por el retraso en los pagos por las medicinas vendidas con receta por parte del Gobierno regional.
Según ha informado el Colegio de Farmacéuticos de Ciudad Real, de las 311 boticas que existen en la provincia, un total de 238 están siguiendo la jornada de protesta, 15 no la han secundado y 58 oficinas están de guardia.
En esta jornada de cierre de farmacias, el colectivo, en un comunicado, ha señalado que no quiere generar ningún tipo de problema a la población y lo único que pretenden es concienciar a las autoridades de que los farmacéuticos no pueden seguir financiando los medicamentos que se dispensan a los ciudadanos a través de las recetas medicas.
En la actualidad, según han recordado, la Administración regional adeuda al sector farmacéutico en Castilla-La Mancha unos 125 millones de euros, de los que alrededor de 30 millones de euros corresponden a las farmacias de la provincia de Ciudad Real.
El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Ciudad Real, Julián Creis, ha señalado que "hoy es un día triste para mi dado que esta iniciativa no ha sido grata para nadie y menos para los profesionales farmacéuticos".
No obstante, ha indicado que a medida que han pasado las semanas, la situación se ha ido haciendo cada vez más insostenible, "lo que ha desembocado en este cierre, y, si la situación no se remedia, en horas, muchas farmacias estarán abocadas a solicitar el cierre temporal de su actividad".
En este sentido, según ha expresado Creis, muchas farmacias están ya "sin posibilidades de reabastecerse de medicinas, debido a que la deudas con las empresas, hacen que estas no sirvan medicamentos mientras que la regularización de los pagos no se realice".