La lluvia y el Puente de Mayo deslucen la marcha en Madrid contra los recortes sociales

Manifestacion Por Los Recortes En Sanidad Y Educación Madrid
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 30 abril 2012 13:03

PSOE e IU apoyan a los sindicatos que advierten que las movilizaciones continuarán y se intensificarán

MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Puente de Mayo y la lluvia intermitente aguaron la manifestación contra los recortes en la educación y la sanidad celebrada este domingo en Madrid, el acto central de las más de 50 movilizaciones convocadas en toda España por la Plataforma en Defensa del Estado del Bienestar, de la que CC.OO y UGT son punta de lanza, bajo el lema 'Con la educación y la sanidad no se juega'.

Unas 40.000 personas, según los convocantes, muchas menos que en las ultimas manifestaciones, partieron alrededor de las 12 horas de la Plaza de Neptuno rumbo a la Puerta del Sol, en una marcha tranquila encabezada por los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente.

Al acto también asistieron el coordinador general de IU, Cayo Lara; el secretario de Organización del PSOE, Óscar López; el portavoz económico de los socialistas en el Congreso de los Diputados, Valeriano Gómez; el portavoz de IU en la Asamblea de Madrid, Gregorio Gordo; el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavetzky; y la diputada Maru Menéndez, entre otros.

La convocatoria atrajo a manifestantes de todas las edades y no necesariamente relacionados directamente con la educación y la sanidad, una mujer jubilada, Esther, ha asegurado que "apoyar la manifestación" es lo "único" que les queda ante los recortes sociales realizados por el Ejecutivo de Mariano Rajoy. "Todo lo que se había conseguido y por lo que habíamos luchado se ha ido al traste", ha exclamado esta madre de cuatro hijos, que asegura apiadarse de la gente joven, por que a su juicio, es la que más sufre la situación económica actual.

Otra manifestante que ha acudido a la marcha, Lourdes, ha exclamado sentirse "indignada" por las medidas adoptadas por el Gobierno. En alusión a la medida de subir los impuestos indirectos, esta ciudadana ha expresado su malestar asegurando que "ellos dijeron que no lo iban a subir y ahora lo suben. Son muy listos los del PP".

Una mujer que vestía una de las conocidas camisetas reivindicativas sobre educación pública, Alicia, ha explicado que estas medidas son "una vergüenza", aunque ha apuntado que "se esperaba" si ganaba el Partido Popular las elecciones generales del pasado mes de noviembre. Esta mujer ha asegurado que, en principio, "cualquier medida que va encaminada a salir de la crisis" es buena, siempre y cuando "no siempre" paguen los mismos, en clara referencia a la ciudadanía y clases medias.

MANIFESTACIÓN PASADA POR AGUA

La manifestación por las calles de Madrid transcurrió en un ambiente tranquilo, en el que, a diferencia de las últimas convocatorias, la cabecera pudo realizar sin interrupciones su recorrido en algo más de una hora, acompañada de algunos pitos y, sobre todo, por pancartas en las que se podían leer mensajes como "Educar es invertir, no gastar' o 'Sin pan, sin paz'.

Si bien, la pancarta más repetida fue un gran 'NO' acompañado de la imagen de unas tijeras, en alusión a los 'tijeretazos' aplicados en los Presupuestos para este año, que portaban en su mayoría manifestantes con el ya clásico peto verde en defensa de le educación pública.