VALENCIA 18 Jul. (EUROPA PRESS) -
El conceller de Sanidad, Manuel Llombart, ha asegurado que la orden que prohíbe la prescripción de medicamentos a enfermos crónicos desplazados a la Comunitat Valenciana sea por "motivos economicistas", sino que ha argumentado que con esta medida se pretende que un médico tenga que recetar sin conocer el historial médico del enfermo.
Llombart, en declaraciones tras recibir a una delegación de la Universidad de Havard (EEUU), se ha referido así a la orden publicada el pasado 1 de julio por la que se prohíbe prescribir un medicamento a las personas con enfermedades crónicas que estén menos de 90 días en la Comunitat Valenciana sin un informe médico que justifique esta enfermedad.
Al respecto, ha explicado que tratan de "evitar" que un facultativo del sistema de salud público valenciano "de forma puntual tenga que prescribir una receta a una persona que tiene una patología de larga evolución sin tener su historial completo". "Eso es fundamentalmente lo que ha originado esta medida", ha recalcado.
De hecho, ha señalado que hay que tener en cuenta que la persona que viene con una receta de su comunidad de origen "se le va a dispensar el fármaco en una oficina de la Comunitat Valenciana" y ese medicamento "va a ser sufragado en la medida que corresponda" por la Generalitat.
Por ello, ha descartado que sea una medida con "tintes economicistas" sino que, ha asegurado, lo que pretende es "no llevar a cabo una prescripción que pudiera no ser acorde con la evolución de la patología crónica de ese paciente". "Ese es el origen", ha reiterado,