BARCELONA 9 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Hospital Vall d'Hebron de Barcelona presentó este viernes la incorporación por primera vez en España del robot 'Sensei', una máquina que permite la operación de algunas arritmias complejas de forma que aumenta la calidad y la seguridad de los pacientes.
En rueda de prensa, la consellera de Salud de la Generalitat, Marina Geli, aseguró que, con la incorporación del 'Sensei', Catalunya refuerza su compromiso por estar "entre los mejores" en cuanto a innovación médica e incorporación robótica, y señaló que existen menos de cien robots de este tipo en todo el mundo --unos 60 en Estados Unidos y en menor medida en Alemania, Italia y Francia--.
Geli se felicitó por la adquisición del robot a pesar de la crisis económica, y señaló que su precio --valorado en cerca de 800.000 euros-- será abonado paulatinamente a la empresa Saint Jude Medical, que lo cedió al Vall d'Hebron, con el diferencial de coste en la compra de material para cada operación que se realice.
Las arritmias, que son alteraciones del ritmo cardiaco, pueden variar en cuanto a su gravedad y por tanto también en su tratamiento. La fibrilación auricular es una de las más complejas, y su curación en algunos casos pasa por realizar ablaciones sobre el corazón mediante un catéter.
El 'Sensei', que ha servido para operar a 14 pacientes desde su instalación en abril, está diseñado para operar dichas fibrilaciones auriculares, gracias a un brazo mecánico móvil que, si bien inserta el catéter hasta llegar al corazón siguiendo los métodos tradicionales, permite la destrucción de los nódulos que generan la actividad eléctrica anómala de forma más precisa.
Según explicó el jefe del Servicio de Cardiología del Vall d'Hebron, Àngel Mayo, la principal mejora respecto al pasado consiste en que el robot no transmite ningún movimiento indeseado al catéter --como si podía ocurrir con el brazo humano--, y aplica la radiación a las zonas dañadas mientras que el cirujano controla la operación desde una consola con visión en tres dimensiones.
El equipo coronario del Vall d'Hebron atiende cada año unas 20.000 consultas externas, y realiza alrededor de 600 intervenciones. Con la incorporación del 'Sensei' se espera mejorar el trato a los pacientes y reducir tanto el tiempo de operación como el postoperatorio, si bien estos no son los principales avances.
El gerente del hospital, José Luis de Sancho, se mostró agradecido por la adquisición del robot, y recordó que junto con la incorporación del 'Da Vinci' hace ya unos meses, el Vall d'Hebron refuerza su apuesta por la innovación y la incorporación de la robótica en su actividad asistencial diaria.
Uno de los pacientes operados con éxito desde abril, Antonio González, explicó su experiencia ante los medios, y destacó que tenía "poco que decir, pero bueno".
González relató que llevaba nueve años con una fibrilación auricular diagnosticada y medicándose, por lo que los médicos le aconsejaron una ablación. El paciente aseguró que tras la intervención con el 'Sensei' se encuentra "fenomenal" y ganado "mucha calidad de vida" con una operación "sencilla" que solo requirió de dos punciones.