MADRID 22 Sep. (EUROPA PRESS) -
Los laboratorios Astrazéneca presentaron este martes en Madrid 'Crestor' (rosuvastatina), la estatina más eficaz en el tratamiento de la hipercolesterolemia y la dislipemia mixta, el fármaco que demostró ser el que reduce mayores tasas de colesterol 'malo' (LDL) --entre un 45 y un 63%-- y aumenta más el 'bueno' o HDL --hasta en un 15%-- manteniendo un perfil de seguridad similar al de otras estatinas.
Los encargados de explicar las ventajas de este medicamento, que está disponible en España desde principios de mes, fueron Pedro Mata, jefe asociado de Medicina Interna de la Fundación Jiménez Díaz y presidente de la Fundación Hipercolesterolemia Familiar, y Juan Luis Tamargo, catedrático de Farmacología de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), entre otros.
Según destacó Mata, el principio activo de 'Crestor' es "la más potente de las estatinas" conocidas hasta el momento y por ello logra "una reducciones del colesterol superiores al resto", pudiendo ayudar a muchos pacientes --en especial a aquellos de corren un alto riesgo cardiovascular y necesitan reducir un 50% su colesterol-- a bajar sus niveles casi hasta donde recomiendan las guías: un 70 por ciento.
"Los estudios epidemiológicos indican que más del 80 por ciento de los pacientes con alto riesgo cardiovascular no logra las cifras de colesterol adecuadas, algo que es esencial, ya que se ha comprobado que existe una relación directa entre el nivel de colesterol alcanzado y la reducción del riesgo de padecer un infarto o una angina de pecho", apuntó.
Así, según añadió el especialista, "reducir el colesterol LDL hasta en un 50 por ciento con la dosis de inicio de 10 miligramos va a beneficiar a todos los pacientes dislipémicos, pero aún más a aquellos que, por tener un alto riesgo cardiovascular, necesitan alcanzar niveles todavía más bajos de colesterol".
Además 'Crestor' presenta un perfil de seguridad similar al resto de las estatinas. En los ensayos a los que se le sometió, sólo un 2 por ciento de los pacientes experimentó reacciones adversas, tales como molestias digestivas, náuseas, cansancio, mialgias, estreñimiento o cefaleas esporádicas.
En palabras del profesor Tamargo, 'Crestor' es "un fármaco cuya seguridad viene avalada por su aprobación en Estados Unidos y millones de tratamientos en todo el mundo controlados y supervisados por sistemas de fármaco-vigilancia de diferentes países". "Estamos hablando de un fármaco clave y completamente seguro", concluyó.