Llamazares teme que el nuevo paquete de reformas del Gobierno incluya "más recortes sociales o repagos"

Gaspar Llamazares
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 24 abril 2013 15:42

MADRID 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, ha mostrado su preocupación por el paquete de reformas que el Gobierno aprobará en el Consejo de Ministros de esta semana, ya que teme que se convierta en "un nuevo viernes negro de recortes sociales, repagos o impuestos y, por otro lado, de privatizaciones".

"Nos tememos lo peor", ha reconocido en el Congreso, acusando al Ejecutivo de estar cambiando de opinión "de hora en hora". "Hace unos días hablaba de matices, después de retoques, ahora de pequeños recortes", ha advertido.

En este sentido, ha avisado de que este paquete de reformas puede ser también una oportunidad para "dar continuidad" a la reforma sanitaria impulsada por la ministra del ramo, Ana Mato, justo hace un año.

"El Real Decreto de Mato va a tener continuidad como ya lo está teniendo en Madrid, con más recortes y privatizaciones que están haciendo que nuestra situación de salud empeore y que está degradando nuestro sistema sanitario, que es de los mejores de Europa".

En este sentido, Llamazares ha recordado que la reforma sanitaria ha pasado de ser "un decreto de sostenibilidad a un decreto de enfermedad y malestar".

"Un sistema que era de calidad se ha convertido en un sistema de enfermedad, y hay colectivos como los pensionistas que dejan de tratarse o de consumir un determinado fármaco por su situación económica y social", ha dicho.

Por ello, el diputado de IU ha vuelto a reclamar la derogación inmediata de esta norma y la dimisión de Ana Mato, quien a su juicio es "el principal problema que tiene nuestro sistema sanitario".

Asimismo, ha animado a los profesionales sanitarios a la "desobediencia", ya que "ha sido lo que ha permitido evitar los males del decreto y tratar a personas con enfermedades infecciosas o a inmigrantes".