Llamazares propone que se creen zonas específicas para fumadores en los campos de fútbol

Actualizado: lunes, 27 septiembre 2010 20:00

Aboga por ampliar la prohibición de fumar a patios de colegios, accesos a hospitales y parques infantiles

MADRID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Izquierda Unida (IU) y presidente de la Comisión de Sanidad y Consumo en el Congreso de los Diputados, Gaspar Llamazares, va a proponer que la nueva ley antitabaco obligue a todos los estadios de fútbol y demás instalaciones deportivas al aire libre a habilitar específicas para fumadores, prohibiendo el tabaco en el resto del recinto.

Así se desprende de las enmiendas al texto legislativo que está ultimando el Grupo Parlamentario de ERC-IU-ICV, a las que ha tenido Europa Press, en las que dejan claro su voluntad de ampliar la prohibición de fumar a otros lugares no incluidos en la proposición de ley registrada inicialmente en la Cámara Baja por el Grupo Socialista.

De este modo, IU propone que los espacios reservados para fumadores de los estadios no superen el 50 por ciento del aforo, una condición que deberá eliminarse cuando la actividad desarrollada vaya dirigida "prioritariamente" a menores de 18 años. En estos casos, debería estar prohibido fumar en todo el estadio aunque sea al aire libre.

Según reconoce en su iniciativa, "cuando se producen concentraciones de personas que pueden llegar a ser muy numerosas, las nubes de humo no pueden ser evitadas por los no fumadores no por los menores de edad". Además, aseguran que esta propuesta está avalada por algunos organismos internacionales como el Comité Olímpico Internacional (COI) o la Federación Internacional de Fútbol (FIFA).

Esta prohibición se hará extensiva a cualquier lugar al aire libre en el que se desarrollen espectáculos públicos, como anfiteatros o plazas de toros. En esos casos, sin embargo, IU también está a favor de habilitar estas zonas especiales para fumadores, con la misma limitación de aforo.

Pero estos no son los únicos espacios al aire libre donde Llamazares y su grupo quiere limitar el consumo de tabaco, ya que también propone que se prohíba fumar en los patios de los centros educativos (menos los universitarios o de centros para mayores) y en los accesos inmediatos a los centros de salud y hospitales, tales como escaleras o aceras circundantes.

Igualmente, propondrá al resto de grupos parlamentarios que apoyen la prohibición de fumar en los recintos de los parques infantiles o zonas de juego para la infancia, aunque estén al aire libre, entendiéndose como tales aquellos que contengan equipamiento o acondicionamiento para el juego y esparcimiento de menores.

El objetivo de estas enmiendas, según ha reconocido el propio Llamazares, es "que no se vuelva a incurrir en los errores y carencias de que adolecía el anterior texto", que a su juicio "dejaba muy abierto a interpretaciones" la definición de los lugares en los que se podría fumar.

ZONAS PARA FUMAR EN CENTROS PSIQUIÁTRICOS Y PENITENCIARIOS

En cambio, va a presentar dos enmiendas al texto en las que propone que en los establecimientos psiquiátricos y penitenciarios se puedan habilitar zonas cerradas para fumar, siempre que estén "debidamente y visiblemente señalizadas" y cuenten con "ventilación independiente u otros dispositivos para la eliminación de humos".

Por otro lado, las enmiendas de IU también apuntan al tratamiento de deshabituación tabáquica, cuya financiación proponen que sea debatida y promovida en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Además, proponen que los grupos prioritarios para estos tratamientos sean los más vulnerables, entendiendo como tales a aquellas personas con enfermedades crónicas, pacientes psiquiátricos institucionalizados y población penitenciaria o con bajos recursos socioeconómicos.

En referencia a los clubes privados de fumadores, proponen que se pueda fumar en ellos siempre que sólo haya personas socias y no haya trabajadores en cumplimiento de su jornada laboral.

Según propone IU, cualquier establecimiento podrá adquirir esta condición de club de fumadores siempre que carezca de ánimo de lucro y no incluya entre sus actividades "la comercialización o compraventa de bienes o productos consumibles", con el objetivo de evitar que algunas empresas lo utilicen como "paraguas" para otras actividades comerciales.