Llamazares (IU) llama a frenar la "amputación" de la sanidad pública

Actualizado 18/05/2011 12:14:08 CET
EUROPA PRESS

ZARAGOZA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Izquierda Unida (IU) al Congreso, Gaspar Llamazares, ha llamado este martes a todos los ciudadanos a votar las candidaturas que la coalición ha presentado a las elecciones autonómicas y locales del 22 de mayo para frenar la "amputación" de los servicios públicos, en especial la sanidad.

En rueda de prensa, Gaspar Llamazares ha afirmado que el Gobierno central del socialista José Luis Rodríguez Zapatero ha recortado la sanidad pública al rebajar el salario de los empleados y ha dejado la "puerta entreabierta" para realizar una "reducción drástica de las prestaciones" en el marco de "una política de privatizaciones".

Llamazares ha afirmado que el tema de fondo es la progresiva privatización de este sector y no su déficit, argumentando que Zapatero evitó que las rentas más altas pagaran 30.000 millones de euros, mientras que el ahorro obtenido con la rebaja de sueldo en la sanidad es de 15.000 euros.

"El objetivo fundamental es tener un nuevo nicho de mercado", ha proseguido el parlamentario nacional, quien ha alertado de que los recortes introducidos no solo disminuyen la calidad de las prestaciones, sino que tienen el "peligro" de orientar el sector hacia un modelo privado o semiprivado.

Gaspar Llamazares ha dado la "bienvenida" al movimiento social autodenominado 'Democracia real' y que ha movilizado a cientos de jóvenes en Madrid, Zaragoza y otras ciudades contra la política económica del Gobierno de España y "la dictadura de los mercados".

"No lograrán acallar el movimiento social", ha proclamado el diputado, quien ha negado que estas movilizaciones sean "un problema de orden público". Llamazares ha criticado al Ayuntamiento de Madrid por solicitar a la Delegación del Gobierno en la Comunidad Autónoma que "acallara" las protestas, en alusión a los disturbios de este domingo en la capital española, donde hubo 24 detenidos.

"Los ciudadanos van a resistirse al recorte de la sanidad pública, a las privatizaciones", ha avisado Llamazares, quien ha aprovechado para arremeter contra la fórmula del copago, mediante la cual los usuarios de la sanidad pública pagarían por el mismo medicamento a través de sus impuestos y en el momento de adquirirlo en la farmacia.

En realidad es un "repago", una medida no solo "injusta", sino también "ineficaz", ha proseguido Gaspar Llamazares, quien ha recordado que solo IU se ha opuesto al "repago" en el Congreso de los Diputados.

PARTICIPACIÓN

El diputado de IU es presidente de la Comisión de Sanidad de la Cámara baja. Llamazares ha aprovechado para exigir que se aplique el modelo de participación ciudadana y municipal que recoge la Ley de Sanidad, que sí han aplicado algunos municipios pese a la nula "voluntad" del Ejecutivo de Zapatero.

Asimismo, ha restado importancia al proyecto de ley de reforma de la Ley de Salud Pública que ha presentado el Gobierno de España y cuyo plazo de presentación de enmiendas en el Congreso de los Diputados concluye el 24 de mayo.

"Comienzan con un buen envoltorio", pero "luego han vaciado la Ley", frente a lo cual Llamazares ha propuesto "universalizar" el sistema sanitario. Según el diputado de IU "no es cierto" que sanidad pública española sea universal, puesto que "aunque todos paguemos, si un ciudadano pierde la prestación por desempleo puede quedarse sin cobertura sanitaria".

El diputado ha asegurado que el Ejecutivo tiene un "programa oculto de recortes y ajustes duros", no solamente del mercado laboral, sino también de las pensiones y del sistema sanitario.

PELIGRO

El coordinador general de IU-Aragón y candidato a la Presidencia del Gobierno autónomo, Adolfo Barrena, ha comentado que los objetivos fundamentales de la coalición en esta materia son mantener la calidad del servicio, evitar que la crisis "dificulte lo que estábamos consiguiendo" y alcanzar una sanidad pública, de calidad, universal y que llegue a todo el territorio.

IU defiende políticas de gasto "racional" junto con el aumento de los ingresos del Estado incrementando la presión fiscal sobre las rentas más altas, ha indicado.

La sanidad pública aragonesa "corre serio peligro", ha alertado Barrena, en cuya opinión se está privatizando a través del Consorcio de Alta Resolución y asignando pacientes del Hospital Royo Villanova a la clínica de la Mutua de Accidentes de Zaragoza (MAZ), así como los conciertos con la sanidad privada para que los enfermos puedan acceder a la segunda opinión pública.

"Defendemos que nadie que tenga responsabilidad en la gestión del sistema público sanitario tenga intereses con la sanidad privada", ha recordado Barrena, quien ha exigido que el ejercicio del derecho a la objeción de conciencia no impida a los ciudadanos ser atendidos en la red pública y tengan que acabar en la sanidad privada.

El candidato de IU a la alcaldía de Zaragoza, José Manuel Alonso, ha reclamado al Ayuntamiento que reserve suelo para equipamientos sanitarios, aunque esta no sea su competencia y ha animado a controlar los servicios de salud desde el movimiento vecinal.

También ha afirmado que "lo público es la garantía de homogeneidad de la sociedad, de solidaridad y de una sociedad mejor organizada, más cohesionada y más organizada".