Llamazares (IU) cree que "el control de las recetas por parte de una empresa es poner el zorro a cuidar las gallinas"

Gaspar Llamazares
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 18 junio 2012 12:52

VALENCIA 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El diputado de IU en el Congreso Gaspar Llamazares ha participado este sábado en las Jornadas sobre Sanidad, organizadas por el área de Sanidad de EUPV en el Centro Cultural Octubre de Valencia, y donde el parlamentario de izquierdas ha mostrado su preocupación por los recortes y la privatización al comentar que "el control de las recetas por parte de una empresa es poner el zorro a cuidar de las gallinas".

Llamazares considera que este proceso, "que supone el deterioro de la asistencia sanitaria a los pacientes", está "al margen" de la Ley General de la Sanidad y de la Constitución, "porque no garantiza la universalidad, ni la gratuidad", ha afirmado en un comunicado.

Llamazares se ha hecho eco también de la intención de la Generalitat Valenciana de dejar al sector privado el control de los medicamentos. "Es una idea sumamente preocupante", ha apuntado.

El diputado ha manifestado que "el Gobierno valenciano no sólo está entre los que peor gestión hace de la farmacia, sino que es quien más gasto tiene y es más ineficiente". Llamazares considera que esta medida "sólo traerá un crecimiento del gasto farmacéutico exponencial en detrimento de la seguridad y la calidad del sistema sanitario".

"UN CAMPO DE PRUEBAS"

El parlamentario de izquierdas ha asegurado que la Comunidad se ha convertido en materia sanitaria, junto con la Comunidad de Madrid, "en un campo de pruebas para el PP, en un laboratorio chileno". "Aumenta a pasos gigantescos el gasto sanitario y baja la calidad", ha añadido.

Llamazares cree que la Comunidad Valenciana es "poco eficiente" en términos de salud en gasto sanitario y "éste se queda en manos de unos pocos, fundamentalmente en las empresas privadas".

El diputado nacional ha participado durante toda la mañana en las Jornadas sobre Sanidad de EUPV junto a la diputada autonómica de EUPV Marina Albiol, y diversos profesionales del mundo de la medicina, así como varios representantes de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública.