Llamazares dice que los 'insumisos' tienen "la batalla perdida" porque la nueva ley antitabaco es "un éxito"

Actualizado 11/01/2011 15:30:26 CET
Gaspar Llamazares
EP

MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión de Sanidad del Congreso, Gaspar Llamazares, ha afirmado que los 'insumisos' a la Ley Antitabaco tienen "la batalla perdida" porque la implantación de la normativa en España, desde el pasado 2 de enero, está siendo "un éxito".

En declaraciones a Europa Press, el diputado de Izquierda Unida señala que esas "voces estridentes" a la normativa representan una "minoría influyente y aguerrida" que se rebela contra la ley por "intereses económicos y políticos", al tratar de aportar a la normativa una trascendencia o "matiz peyorativo".

Es más, afirma que la ley ha sido aplicada y cumplida por la inmensa mayoría de la sociedad española "con naturalidad", a la vez que destaca que ha despejado en pocos días las "dudas razonables" que pudieran existir sobre su impacto en relación con la hostelería.

"Ha demostrado que una ley de salud pública puede ser también de convivencia o civismo y, al mismo tiempo, que se absorba de una forma natural por el sector sin ningún tipo de dramatismo. Estoy favorablemente sorprendido de la incorporación de esa ley a la vida cotidiana, a sabiendas de que cambia hábitos y es difícil de aplicar en dos días", ha agregado.

NO COARTA LIBERTADES

Desde el punto de vista de la salud pública y del civismo, Llamazares apunta que la nueva ley no limita ninguna libertad porque los fumadores pueden seguir fumando. "También se trata de que tu libertad no coarte la libertad del no fumador. Es una ley cívica que establece que aquel que no quiera fumar pueda estar en un sitio público y no ser obligado a fumar", ha apostillado.

En su opinión, el rechazo por parte de algunos sectores parte de la época actual, en la que hay que "disparar sobre el pianista", y donde cualquier legislación que se apruebe representa una cortina de humo.