Llamazares dice que, con el copago en ambulancias, el Gobierno vuelve a demostrar que se ensaña con los más débiles

El diputado de IU Gaspar Llamazares
RNE
Actualizado: jueves, 13 diciembre 2012 15:54

MADRID 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en materia sanitaria, Gaspar Llamazares, ha alertado de que con el nuevo copago en el transporte sanitario el Gobierno vuelve a demostrar que utiliza su poder político "para ensañarse con los pacientes crónicos, los pensionistas y los más débiles".

"No es un mecanismo disuasorio, sino recaudatorio, un procedimiento expropiatorio. Se trata de un encarnizamiento político", ha subrayado el diputado asturiano y miembro de IU, tras conocer el borrador técnico que el Consejo Interterritorial de Salud debatirá la próxima semana y que abre la puerta, entre otros puntos, al copago en transporte de pacientes en ambulancias.

Así, ha criticado que la secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas, ocultara ayer martes, en sus más de cinco horas de comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso, estas nuevas medidas.

"Ocultó las nuevas medidas de repago y expropiación para pacientes y ciudadanos, que sabíamos que iban a pagar parte de recetas. Eso ha provocado que haya aumentado la receta privada y disminuido la pública. Además, el Gobierno pone en marcha el transporte sanitario con copago y también las dietas y prótesis con copago", ha criticado el diputado de IU, aparte de tacharlo de "escándalo".

Por todo ello, dice que este miércoles ha vuelto a registrar la solicitud de comparecencia de la ministra en la Comisión de Sanidad de la Cámara baja para que dé cuenta antes de final de año de estas nuevas medidas.

A su juicio, el Gobierno rompe "definitivamente" con la gratuidad de la Sanidad y obliga a enfermos, a pacientes crónicos y a pensionistas a repagar el sistema sanitario, que "no sólo se financia con los impuestos sino con el bolsillo de más débiles".