Llamazares culpa al Gobierno del fracaso del Pacto por la Sanidad y critica su "pasividad" ante la "obstrucción" del PP

Diputado de IU, Gaspar Llamazares
EP
Actualizado: lunes, 4 octubre 2010 15:18

Teme que Sanidad introduzca un modelo adicional de copago ante la "ambigüedad" del Ejecutivo frente a este tema

MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Izquierda Unida (IU) y presidente de la Comisión de Sanidad en el Congreso de los Diputados, Gaspar Llamazares, ha culpado al Gobierno y al Grupo Socialista del fracaso del Pacto de Estado por la Sanidad en dicha cámara al haber mantenido una "actitud pasiva" frente a la "obstrucción" del PP a esta iniciativa.

Llamazares, uno de los impulsores de esta iniciativa en la Cámara Baja, ha reconocido que la ruptura del pacto la semana pasada se ha producido por "la obstaculización de la derecha" y la "pasividad del Gobierno", a quien acusa de tener "las manos atadas" en la gestión del Sistema Nacional de Salud (SNS).

"El Gobierno se escuda en las competencias de las comunidades autónomas cuando hay que hablar del futuro del SNS", ha reconocido Llamazares, advirtiendo de que esta actitud "alimenta la voracidad de la derecha", a quien también ha acusado de "haber estado ausente" en gran parte del trabajo de la Subcomisión.

Además, el diputado de IU ha reconocido que el texto resumen del trabajo realizado en esta Subcomisión incluía recomendaciones "serias y consensuadas" que pretendía marcar un "horizonte" para el SNS y le daba "seguridad frente a medidas unilaterales".

De este modo, al haberse rechazado un pacto considera que algunas cuestiones como la universalización del SNS, su privatización y la inclusión del copago quedan "en peligro", de ahí que anime a los ciudadanos a "estar atentos" y defender "con uñas y dientes" el futuro de la Sanidad en España.

"El Gobierno sigue mostrando ambigüedad frente al copago", ha reconocido Llamazares, temiendo que la "pasividad" mostrada le lleve a "introducir un modelo adicional de copago antes de que acabe la legislatura".

Igualmente, y pese a considerar que la privatización en sanidad sería "un desastre", advierte de que hay algunos grupos interesados en "acabar con la sanidad pública" para "tener su nicho de negocio".

El presidente de la Comisión de Sanidad se ha mostrado desconfiado de que esta ruptura afecte a los acuerdos adoptados en el marco del Consejo Interterritorial, y reconoce que el Pacto entre el Ministerio y las comunidades puede ser "flor de un día" ya que "no ha tenido un posterior desarrollo".

LEY ANTITABACO

Por otro lado, Llamazares ha insistido en que la tramitación de la ley antitabaco está siguiendo los plazos previstos para su aprobación antes de que acabe el año y asegura que después de que cada grupo haya presentado las enmiendas "sólo quedarán por determinar algunos flecos" sobre la prohibición de fumar en espacios semicerrados.

Sobre la propuesta del PP de que los bares puedan tener espacios para fumadores, considera que es una "involución" ya que "no se debe volver a un punto intermedio de ambigüedad e incumplimiento" como establece la actual normativa.

El diputado de IU también ha criticado los presupuestos de 2011 en materia sanitaria porque, según reconoce, ofrecen un "recorte indiscriminado" y muestran el desinterés del Gobierno porque "la bola de nieve del déficit" sanitario continúe.

Leer más acerca de: