OVIEDO 11 Jun. (EUROPA PRESS) -
El diputado por Asturias de Izquierda Unida en el Congreso de los Diputados, Gaspar Llamazares, ha anunciado que la coalición a la que representa estudia la presentación de un recurso de inconstitucionalidad contra los recortes y medidas restrictivas en materia sanitaria, incluidas en el Real Decreto 16/2012. El parlamentario señala que además de "repagos y recortes, excluye a una parte de los ciudadanos de la atención sanitaria".
En rueda de prensa para comentar temas de actualidad, el diputado se ha referido a este asunto, tras reunirse con representantes de la Plataforma Asturiana por la Defensa de la Sanidad Pública.
Llamazares ha señalado que la normativa privará de atención a colectivos como los mayores de 26 años, discapactiados con grado de discapacidad inferior al 65 por ciento o inmigrantes, y además "aprovecha el decreto para cambiar el modelo y volver al de hace 30 años".
Así, ha mostrado la disposición de IU para apoyar "acciones, convocatorias y movilizaciones de todo tipo, con el fin de frenar ese decreto", así como coordinar "acciones de tipo político y parlamentario". En este sentido, considera que "frente al decreto es necesario ir a un recurso de inconstitucionalidad", porque "vulnera derechos fundamentales, incurre en competencias de las comunidades autónomas y es confuso desde el punto de vista legislativo".
Además, el diputado no descarta que en el colectivo de personal sanitario se de un proceso de "desobediencia", pues se ha mostrado seguro de que ningún médico se "niegue a atender a un paciente por no tener la tarjeta sanitaria". "No tiene otra alternativa que atenderles", ha opinado, "porque sería poco decente (no hacerlo)".