Actualizado 30/11/2011 12:27 CET

Llamazares afirma que la Generalitat no tiene la "legitimidad" de las urnas para impulsar una póliza obligatoria privada

MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El diputado electo de IU, Gaspar Llamazares, ha acusado al Convergencia i Unión de "campaña electoral engañosa" ya que propuestas como la realizada por el consejero de Salud de la Generalitat de Cataluña, Boi Ruiz, de introducir una póliza obligatoria privada para acceder a los servicios sanitarios, no se encontraban entre sus programas electorales y, por tanto, ha señalado que la Generalitat no tiene legitimidad para llevarla a cabo.

"Es un fraude a los ciudadanos que lo que no se ha presentado en campaña electoral se adopte después pretendiendo la legitimidad de los ciudadanos. Ni el PP ni CiU tienen legitimidad para ese tipo de políticas", ha explicado en una entrevista en TVE recogida por Europa Press.

Asimismo, ha asegurado que la propuesta es un paso a atrás en la historia de la sanidad española. "Es volver al sistema de seguros, un sistema que superamos en los años 70 y 80, y tras el cual logramos un sistema universal de salud; uno de los mejores de Europa y entre los mejores del mundo", ha añadido.

Para Llamazares este tipo de propuestas le hacen desconfiar del objetivo real ya que muestran "políticos que se presentan como intermediarios de los mercados y no como mediadores de los ciudadanos". Y, en este sentido, advierte no entender la propuesta a no ser que "ser este señor (Boi Ruiz) solamente responda a los intereses de una patronal, de un sector privado minoritario y no a los intereses de los ciudadanos".

A su juicio, estas acciones son "lamentables" y lo que se consigue con ellas es aumentar "desconcierto y en la desconfianza por la política". "Ahí está buena parte del problema de la política de este país", concluye.