Actualizado 10/01/2013 11:44:45 +00:00 CET

Llamazares advierte de que la privatización de la sanidad es un "pelotazo" similar al urbanístico

Gaspar Llamazares
EUROPA PRESS

MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Izquierda Unida y portavoz en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, Gaspar Llamazares, ha advertido este jueves de que la privatización de la sanidad es un "pelotazo" similar al urbanístico.

Llamazares se ha pronunciado así, en una entrevista en TVE recogida por Europa Press, en relación al plan de medidas de sostenibilidad puesto en marcha por el Gobierno de la Comunidad de Madrid y por el que se pretende privatizar diversos centros y hospitales de la región.

"¿A qué viene ahora esto de privatizar la gestión?, ¿es para ser más eficientes?. No, es para hacer negocio", ha asegurado el diputado de IU, tras denunciar que los "mismos que estuvieron en el pelotazo urbanístico y que provocaron la crisis" son los que "ahora quieren cebarse con los servicios públicos, las pensiones, la sanidad y la educación".

A su juicio, es "totalmente falsa" la idea de que la actual gestión del Sistema Nacional de Salud (SNS) es "ineficiente", y ha recordado que la Sanidad española es la "séptima mejor del mundo" y, además, la "séptima con menor coste".

EL EURO POR RECETA VA EN CONTRA DE LA CONSTITUCIÓN

Respecto a la aplicación del euro por receta, en vigor desde el 3 de enero en la Comunidad de Madrid y desde junio en Cataluña, Llamazares ha avisado de que ésta medida va en contra de la Constitución, que establece el principio de igualdad y la competencia exclusiva del Estado sobre las bases y coordinación general de la sanidad y la legislación sobre productos farmacéuticos.

De hecho, la semana pasada el propio Llamazares presentó ante el Defensor del Pueblo, en nombre del Grupo Parlamentario de Izquierda Plural, una solicitud de recurso de inconstitucionalidad contra la implantación de esta tasa del euro por receta al considerar que es una medida "recaudatoria y expropiatoria".

No obstante, esta iniciativa no sólo ha contado con el rechazo de IU sino también de otros grupos políticos como, por ejemplo, el PSOE. Además, el propio Gobierno ha informado de que prevé llevar al Consejo de Ministros un recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional por esta tasa.

"Este es un hecho gravísimo que creemos que debería tener una sanción política y una sanción constitucional porque el euro por receta es el tripago en Sanidad", ha subrayado Llamazares para alertar de que tanto el Ejecutivo de Madrid como la Generalitat de Cataluña se están "ensañando con los sectores más enfermos y con los que tienen un menor poder adquisitivo".

Por último, el portavoz de IU en la Comisión de Sanidad se ha mostrado confiado en que la Defensora del Pueblo aprobará solicitud de inconstitucionalidad presentada por su partido y de que, además, el Tribunal Constitucional les dará la razón y repondrá "un poco de racionalidad" en el sector sanitario.