Llamazares achaca la posible ampliación de tramos de copago farmacéutico a un afán "recaudatorio" de Sanidad y Hacienda

Actualizado 22/03/2013 13:48:20 CET
Gaspar Llamazares
EUROPA PRESS

MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Izquierda Unida y portavoz en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, Gaspar Llamazares, ha achacado la posible ampliación de los tramos de copago farmacéutico a un afán "recaudatorio" del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y del Ministerio de Hacienda.

Llamazares se ha pronunciado así, en declaraciones a Europa Press, después de que el jueves la ministra de Sanidad, Ana Mato, trasladara a los consejeros de las comunidades autónomas, durante la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), la posibilidad de modificar los tramos de renta para el copago farmacéutico, en vigor desde el pasado mes de junio.

En concreto, el debate entre el Ministerio y las comunidades se centra en el grupo de pacientes con rentas de entre 18.000 y 100.000 euros anuales, que actualmente tienen que copagar un 50 por ciento del precio de sus medicinas. De hecho, Mato ha reconocido que este tramo se podría dividir en tres (de 18.000 a 36.000, de 36.000 a 72.000 y de 72.000 a 100.000 euros), pero que "todavía no hay ninguna propuesta concreta", ni sobre tramos ni sobre el porcentaje que se aplicará a cada uno.

"Esta propuesta lo que está ocultando es la intención de aumentar el copago. El Ministerio de Hacienda ha visto la capacidad recaudatoria que tiene el copago y esto es una golosina. Además, es preocupante la incertidumbre que se genera, por lo que me parece inaceptable esta medida y estoy absolutamente en contra de ella", ha recalcado Llamazares.

A su juicio, esta decisión "aumenta la carga" de las clases medias españolas que, según ha avisado, el Gobierno las está "empujando" fuera del Sistema Nacional de Salud (SNS). Por ello, ha denunciado que el departamento que dirige Mato esté "lejos" de ser un Ministerio de Sanidad y sea una "oficina de recaudación de Hacienda".

UN CALENDARIO DE VACUNACIÓN DE "MÍNIMOS"

Respecto al acuerdo alcanzado entre el Ejecutivo y las comunidades autónomas sobre la creación de un calendario común de vacunación infantil, el diputado de IU lo ha calificado de "mínimos" y ha lamentado que no hayan "valorado la posibilidad de cambiar" algunas vacunas "importantes" como la del virus del papiloma humano y sí otras, como la del meningococo, que sólo afecta a determinados sectores.

"Me preocupa que no se haya aprovechado la oportunidad para valorar algunas vacunas que son cuestionables y que es necesario analizar su efectividad", ha señalado Llamazares para criticar también que se haya establecido una diferenciación entre la Atención Primaria y la hospitalaria.

Así, el dirigente de IU ha recordado que la vacunación es una actividad de "prevención y salud pública básica" de Atención Primaria y no de hospitalaria. "El problema de vacunación que antes se establecía entre las comunidades autónomas no era tan grave y ahora, con la diferenciación entre estas dos especialidades, se va a crear un problema y no se va a solucionar el conflicto", ha zanjado.

Lo más leído

  1. 1

    Descubren que la combinación de dos medicamentos revierte la artrosis en ratas

  2. 2

    Los peligros del abuso de antiinflamatorios

  3. 3

    Los riesgos cardiovasculares del uso de marihuana

  4. 4

    Sanidad está elaborando un protocolo de actuación ante sospechas de casos del nuevo coronavirus en España

  5. 5

    OMS: la "preocupación" del coronavirus es su transmisión entre humanos en grandes ciudades