El litio reduce al autoagresión en personas con trastornos del ánimo

Actualizado: viernes, 28 junio 2013 15:22

MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El litio resulta más eficaz que el placebo en la reducción del número de suicidios y muertes por cualquier causa, pero también aporta claros beneficios en la prevención de la autoagresión deliberada, según un estudio de un equipo de investigadores de las universidades de Oxford, Reino Unido y Verona, Italia.

Según los autores, "parece reducir el riesgo de muerte y el suicidio en más de un 60 por ciento en comparación con el placebo", por lo que "se refuerza al litio como un agente eficaz para reducir el riesgo de suicidio en personas con trastornos del estado de ánimo".

Los trastornos del estado de ánimo son una causa principal de discapacidad global, siendo dos los principales: el trastorno unipolar (a menudo llamado depresión clínica) y el trastorno bipolar (a menudo llamado enfermedad maniacodepresiva). Ambas son condiciones serias que a largo plazo implican cambios de humor extremos, pero la gente con depresión bipolar también sufre además episodios de manía o hipomanía.

Las personas con un trastorno del estado de ánimo tienen 30 veces más riesgo de suicidarse que la población general, por lo que el tratamiento con medicamentos estabilizadores del humor, como el litio, anticonvulsivos o antipsicóticos, puede ayudar a mantener el estado de ánimo dentro de los límites normales, pero su papel en la prevención del suicidio es aún incierto.

El equipo revisó y analizó los resultados de 48 ensayos controlados aleatorios con 6.674 participantes, en los que se comparó el litio con placebo o fármacos activos en el tratamiento a largo plazo para los trastornos del estado de ánimo, según publica 'Lancet Respiratory Medicine'. Cuando comparó el litio con cada tratamiento activo, encontró una diferencia estadísticamente significativa con carbamazepina para la autoagresión deliberada y, en general, el litio tendía a ser generalmente mejor que los otros tratamientos activos, con pequeña variación estadística entre los resultados.

"Esta revisión sistemática actualizada refuerza al litio como un agente eficaz para reducir el riesgo de suicidio en personas con trastornos del estado de ánimo", dicen los autores, quienes sugieren que puede ejercer efectos anti-suicidas "mediante la reducción de la recaida del trastorno del estado de ánimo" y añaden que "hay alguna evidencia de que el litio reduce la agresión y, posiblemente, impulsividad, lo que podría ser otro mecanismo de mediación contra el suicidio".

Se reconoce que el litio tiene varios efectos secundarios, pero, dicen estos científicos, los médicos "deben tener una visión equilibrada de los posibles beneficios y perjuicios de litio en el paciente individual". Y concluyen: "La comprensión del mecanismo por el cual el litio actúa para disminuir la conducta suicida podría conducir a una mejor comprensión de la neurobiología del suicidio".