Actualizado 12/12/2007 15:52:51 +00:00 CET

Las listas de espera quirúrgicas se reducen en 15.000 pacientes el primer semestre al aumentar las operaciones

MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El número de pacientes en lista de espera quirúrgica se redujo durante el primer semestre de este año en casi 15.000 pacientes respecto al mismo periodo de 2006 gracias a un incremento en la actividad quirúrgica, según los datos presentados hoy por el ministro de Sanidad, Bernat Soria, a las comunidades autónomas en el marco del tercer Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), correspondientes a junio de 2007.

En la rueda de prensa celebrada tras el consejo de hoy, abandonado por los representantes de seis comunidades autónomas gobernadas por el PP que protestaban porque en la reunión no se habló de financiación, Soria anunció que la lista de espera para una operación programada registraba el pasado junio un total de 364.901 pacientes, lo que representa una disminución de 14.803 personas en comparación con junio de 2006.

El ministro destacó que el tiempo medio de espera para estos pacientes se mantuvo durante este periodo en 70 días, lo que confirma que la espera se ha reducido en dos días respecto al año anterior. Sólo un 6 por ciento de los pacientes, según el informe, llevan esperando operarse más de seis meses.

Las especialidades con mayor volumen de pacientes en lista de espera son por este orden, Traumatología, Oftalmología y Cirugía General y del Aparato Digestivo, que concentran dos tercios del total de personas pendientes de ser intervenidas en España.

Las operaciones en las que más se han reducido los tiempos de espera son las de Dermatología, con 39 días y las de Ginecología y Oftalmología, con 60 y 61 respectivamente. Por contra, los plazos más largos se registran en Neurocirugía, con 91 días; Cirugía Plástica, con 89 días; y Cirugía Maxilofacial, con 85.

La intervención de cataratas es el proceso con mayor número de pacientes aguardando una intervención, un total de 58.682, y el que presenta el menor tiempo de espera, con 59 días, 10 menos que en 2006. No obstante, las mayores disminuciones de tiempo se registran en las listas de espera de pacientes con juanetes, con 56 días menos que el año anterior, y los pendientes de una prótesis de cadera, con 20, a pesar de que siguen siendo los procesos con mayores demoras: 109 y 104 días respectivamente.

El motivo de estos buenos resultados está en el aumento de la actividad quirúrgica que se ha registrado en el primer semestre del año, ya que a pesar de que la entrada en listas de espera creció un 3,8 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, el número de intervenciones lo hizo a un ritmo superior, del 6,5 por ciento, con 36.553 operaciones más que el mismo periodo del año anterior.

Por otra parte, Soria presentó a las regiones los datos preliminares de la lista de espera de consultas externas y pruebas diagnósticas de 14 comunidades autónomas más Ceuta y Melilla. Según estas cifras, a 30 de junio de 2007, 38 personas de cada 1.000 esperaban acudir a la consulta de un especialista, con 53 días de tiempo medio de espera.

Por especialidades, Oftalmología (22 por ciento) es la que presenta más pacientes, seguido de Traumatología (14 por ciento) y Ginecología, con el 13 por ciento.