SEVILLA 27 Sep. (EUROPA PRESS) -
La implantación de un listado de verificación quirúrgica en centros de salud que realizan cirugía menor permite mejorar los indicadores en este tipo de operaciones, según revela un estudio llevado a cabo en el centro de atención primaria 'Luis Taracido' de Bollullos del Condado (Huelva).
Este trabajo, al que ha tenido acceso Europa Press y que se ha presentado recientemente en Sevilla en el II Encuentro de Seguridad del Paciente 'Aprender de los aciertos', tenía como objetivo analizar si con este tipo de listados de verificación quirúrgica previa se conseguía "disminuir el número y la gravedad de los errores dentro de un programa de cirugía menor" en un centro de atención primaria.
De igual modo, pretendía analizar si este tipo de herramientas mejoran la calidad de las técnicas asistenciales que se emplean, "desde el lavado de manos hasta la correcta identificación del paciente y de las muestras biológicas".
Finalmente, perseguía comprobar si estos listados detectan problemas clínicos no identificados en la historia de salud digital del paciente.
Tras la verificación y seguimiento de este listado, este trabajo destaca como principal acontecimiento detectado a tiempo el hecho de que "se ha conseguido evitar infiltraciones de pacientes anticoagulados".
Además, se ha conseguido identificar a tiempo "alergias desconocidas para el médico de familia que se reseñaron en la historia del paciente" y pacientes antiagregados "que olvidaron dejar de tomar el fármaco con la antelación debida".