La LIRE da la bienvenida al nuevo baremo de discapacidad, pero recela de las 'valoraciones subjetivas' del mismo

Archivo - 202104275e3c112a60efd06268b0a005a6833d51.jpg
Archivo - 202104275e3c112a60efd06268b0a005a6833d51.jpg - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo
Publicado: jueves, 20 abril 2023 14:27

MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Liga Reumatológica Española (LIRE) da la bienvenida al nuevo baremo de discapacidad, que entra en vigor este jueves, calificándolo como "una gran esperanza para que estas enfermedades sean valoradas en todo su contexto", aunque recela de las "valoraciones subjetivas del mismo.

Este baremo permitirá realizar una valoración y calificación más certera de las realidades que causan discapacidad como las discapacidades psicosociales, el autismo, las enfermedades raras y las enfermedades reumáticas y músculoesquétics (ERyMES), entre otras.

Entre las enfermedades ERyMES están la artritis y la artrosis, como las más conocidas y otras como la espondilitis, esclerodermia, fibromialgia y así un largo etcétera hasta 250 tipos de patologías.

"Ahora se valorarán estas enfermedades, aunque todavía no sabemos bien cómo se va a hacer. Estaremos atentos a que la subjetividad del evaluador no influya en las decisiones sobre el baremo de discapacidad", afirma la presidenta del LIRE, Ana Isabel Vázquez.

Las enfermedades reumáticas son la causa del 24 por ciento de las discapacidades temporales y la mitad de las discapacidades permanentes en España, según la Sociedad Española de Reumatología (SER). Estas patologías afectan a una cuarta parte de la población Europea, lo que se traduce en 120 millones de personas (12 millones en España).

Las ERyMES se caracterizan porque afectan a la resistencia, reducen la capacidad cognitiva, la concentración y la movilidad, y empeoran el estado de ánimo y producen fatiga. Por ello, son la principal causa de baja laboral y jubilación anticipada por discapacidad física, lo que supone un elevado coste para la seguridad social. Según datos de la Encuesta Nacional de Salud Pública, la prevalencia de patologías relacionadas con el sistema locomotor, la osteoartritis y el dolor lumbar está aumentando.

"Hasta ahora nuestras patologías autoinmunes eran valoradas en el capítulo de 'enfermedades del aparato locomotor'. Y a partir de ahora, entendemos que van a ser valoradas en el 'capítulo de inmunodeficiencias'. Donde serán tenidos en cuenta brotes, tratamientos, inflamaciones, rigideces, que son propias de nuestras patologías", añade la presidenta de LIRE.

Este nuevo baremo da respuesta a una demanda de actualización promovida por las personas con capacidades diferentes, un colectivo formado por 4,38 millones de personas en España, según datos del INE, entre ellas un alto porcentaje de personas que padecen ERyMES.

Los menores con discapacidad ejercerán sus derechos en igualdad de condiciones, recibirán asistencia y apoyos adaptados a sus circunstancias y tendrán el mismo derecho que los adultos a ser informados y escuchados. La tramitación del procedimiento para el reconocimiento, la declaración y calificación del grado de discapacidad va a poder realizarse telemáticamente siguiendo los criterios de la accesibilidad universal. De igual modo, permite que la persona pueda ir acompañada.

El nuevo baremo establece unos criterios objetivos para la valoración y calificación del grado de discapacidad en todo el territorio del Estado, garantizando con ello el acceso en igualdad de condiciones para toda la ciudadanía.

Ahora, para hallar el grado de discapacidad, se utilizará una fórmula que contiene cuatro baremos: Baremo 1: Evaluación de las funciones y estructuras corporales / Deficiencia Global de la persona; Baremo 2: Evaluación de las capacidades / Limitaciones en la actividad; Baremo 3: Evaluación del desempeño / Restricciones en la participación; y Baremo 4: Evaluación de los factores contextuales / Barreras ambientales.

Asimismo, se podrán tener en cuenta también los baremos de: dependencia de terceros para la vida cotidiana y el autocuidado y movilidad reducida. También se actualiza la clasificación de la discapacidad intelectual y se considerarán las dificultades de la persona en su día a día, independientemente de su coeficiente intelectual.