Se presenta la campaña 'Deja de fumar ya' para combatir este hábito social entre los jóvenes.
MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -
La limitación del tabaco en espacios públicos podría reducir hasta un 20 por ciento el tabaquismo entre los adolescentes, según ha afirmado este jueves el doctor Carlos Camps, jefe de Oncología del Hospital General de Valencia, en la presentación de la campaña del Grupo de Español de Cáncer de Pulmón (GECP), 'Deja de fumar ya' para combatir el tabaquismo social entre los jóvenes.
Camps ha explicado que el objetivo de la campaña es concienciar a los jóvenes de que "consumiendo tabaco están perjudicando a sus amigos no fumadores". Así, ha señalado que la concienciación de los grupos de jóvenes es fundamental porque "a esta edad es más fácil la deshabituación", principalmente porque se trata de "fumadores sociales".
En este sentido, ha afirmado que "el porcentaje de adolescentes fumadores es alto (16% esporádicamente y el 13% de forma habitual), pero consumen pocos cigarrillos, unos 6 al día". Lo que según ha indicado el doctor, demuestra que "fuman de una manera grupal".
Camps ha resaltado la importancia de concienciar a los jóvenes para que dejen o no empiecen con el hábito del tabaco, ya que muchos de ellos "piensan que pueden dejarlo dentro de muchos años porque aún están a tiempo", pero ha recordado que los efectos "perduran en el organismo cerca de 20 años". Además, ha añadido que cada vez se dan casos de cáncer de pulmón en pacientes jóvenes, "antes era una enfermedad de gente de 70 años, ahora ya hay personas con 30, 40 o incluso con 20 años con cáncer de pulmón".
Igualmente, el doctor Bartomeu Masutti, jefe del servicio de Oncología del Hospital General de Alicante y secretario del GECP, ha recordado que "el 35 por ciento de los españoles son fumadores, pero el restante 65 por ciento no y tiene que sufrir los efectos perjudiciales del humo del tabaco".
El especialista ha explicado que "el humo del tabaco contiene unas 4.000 sustancias nocivas, que también son cancerígenas", de hecho ha señalado que "un fumador pasivo tiene un 80 por ciento más de posibilidades de sufrir un cáncer de pulmón".
Además, ha recalcado que "el fumador es una víctima más del tabaco", por lo que ha aclarado que no se trata de "demonizarlos", sino de conseguir que sean conscientes de que el humo perjudica a los demás. Por ello, ha asegurado que es fundamental "limitar la permisividad de la convivencia con el tabaco".
Masutti ha señalado que para conseguir este objetivo las medidas que han demostrado ser más eficaces son "la restricciones en los espacios públicos y el aumento de la fiscalidad". Según ha explicado, estas medidas son importantes "para conseguir el cambio cultural necesario".
ESPAÑA, A LA COLA DE MEDIDAS ANTITABACO
En esta línea, ha asegurado que "España se encuentra a la cola de las medidas antitabaco", exactamente "ocupa el cuarto lugar por abajo en el ránking", ha detallado. Así, sobre la futura medida de incluir imágenes en las cajetillas de tabaco ha señalado que "supondrán un impacto momentáneo", y aunque su eficacia "puede ser bastante limitada, especialmente entre los jóvenes, logrará reavivar el debate social", ha indicado el experto.
Finalmente, ha recordado que la aplicación de las medidas restrictivas en países como Estados Unidos y Canadá han logrado "impactos inmediatos como la reducción de problemas respiratorios y cardiovascularas y además las tasas de mortalidad por cáncer de pulmón en hombres han comenzado a descender".
La campaña dirigida a los jóvenes, en la que colaboran Pierre Fabré y la Escuela de Cine y Audiovisuales de Madrid, incluye un concurso de cortos sobre el tabaco, que permitirán trasladar "mensajes de manera clara y directa", ha explicado Camps.
Los cortos se colgarán en la página web 'www.cortosdejadefumarya', donde los usuarios podrán votarlos. El corto ganador será galardonado con 3.000 euros, igualmente habrá dos accésit con 500 euros cada uno y un premio del público dotado con 1.00 euros.