Líderes de la sociedad civil y de la ONU solicitan el acceso a las nuevas vacunas contra el cáncer cervical

Actualizado: martes, 12 diciembre 2006 23:16

LONDRES, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

Líderes de la sociedad civil, políticos y representantes de la ONU reunidos en Londres en el foro "Stop Cervical Cancer: Accelerating Global Access to HPV Vaccines", solicitaron una "acción inmediata" para asegurar un rápido acceso global a las nuevas vacunas contra el cáncer cervical, que tienen el potencial necesario para salvar cerca un cuarto de millón de vidas al año.

El cáncer cervical es el segundo tipo de cáncer más común entre las mujeres, y el 80% de las muertes por cáncer cervical se producen en los países en vías de desarrollo, donde el acceso al control y tratamiento es muy limitado. Las nuevas vacunas han demostrado proteger a las mujeres contra el papillomavirus humano (HPV), el virus que causa casi todos los casos de cáncer cervical.

La reunión de hoy se ha convertido en el primer foro internacional en hacer frente a una gama completa de problemas que impiden el acceso global a las vacunas HPV. Los expertos en salud y responsables asistentes a la reunión, celebrada en el Royal College of Physicians de Londres, hablaron de las formas de rápida introducción de las vacunas HPV. Las principales barreras para el despliegue de las vacunas para mujeres incluyen los bajos niveles de concienciación, retos de despliegue en los países en vías de desarrollo, financiación, regulación y problemas de fabricación, además de la falta de apoyo político.

"Normalmente existe un retraso de 15 a 20 años entre el tiempo de aprobación de las nuevas vacunas en occidente y el tiempo en el que llegan a los países en vías de desarrollo", comentó el doctor Nothemba Simelela, director de Conocimiento Técnico y Apoyo de la International Planned Parenthood Federation (IPPF). "El mundo no puede permitirse esperar 20 años para empezar a salvar a las mujeres que padecen cáncer cervical", advirtió.

Los expertos en salud creen que HPV es una de las infecciones de transmisión sexual de más rápida propagación en todo el mundo. Cada año se producen cerca de 500.000 nuevos casos de cáncer cervical. En los países industrializados, el control de la expansión y el tratamiento han reducido de forma considerable las tasas de cáncer cervical en los últimos 60 años. Pero en los países en vías de desarrollo, donde más del 95% de las mujeres nunca se han cometido a una citología, la tasa de mortalidad del cáncer cervical continúa creciendo.

Merck & Co. ha licenciado la primera vacuna HPV a principios de este año. La segunda vacuna, producida por GlaxoSmithKline, se espera que consiga la licencia para 2007. Estas nuevas vacunas HPV tienen una eficacia de cerca del 100% en lo que respecta a la protección contra las formas más virulentas de HPV, que juntas causan un 70% de los tipos de cáncer cervical. Estas nuevas vacunas representan las primeras vacunas para el cáncer, las primeras vacunas primarias para las mujeres y adolescentes y las primeras vacunas para los retos de la salud reproductiva.

"Los compromisos tanto políticos como económicos, además del innovador servicio de despliegue de estrategias, será necesario para asegurarnos de que la vacuna está disponible para las mujeres de todo el mundo", comentó la doctora Jacqueline Sherris, responsable de programación estratégica de salud reproductora de PATH. "Es esencial identificar las formas creativas para la localización de nuevos recursos, incluyendo los fondos combinados de los donantes externos y de los gobiernos nacionales. Deberemos mejorar la concienciación en los países donde más se necesitan estas vacunas", dijo.

Los participantes reunidos solicitaron a la comunidad internacional el apoyo de la Organización Mundial de la Salud de la priorización de las vacunas HPV para la precualificación de aprobación rápida. También pidieron a los accionistas internacionales la continuidad de forjamiento de las asociaciones más destacadas de las comunidades a nivel local y global en lo que respecta a la lucha contra el cáncer cervical. Además de mejorar la concienciación en los países en vías de desarrollo y en la construcción del apoyo a los donantes, la reunión tenía como objetivo la puesta en marcha de movimientos añadidos para asegurar el acceso a las vacunas HPV.

La jornada reunió a más de 60 destacados líderes de agencias multilaterales, sociedad civil, gobiernos, filántropos y miembros de la industria farmacéutica. En ella participaron seis organizaciones sin ánimo de lucro: la Rockefeller Foundation, la International Planned Parenthood Federation, la International Union Against Cancer, PATH, la AIDS Vaccine Advocacy Coalition y la International AIDS Vaccine Initiative. Los participantes de la sociedad civil representaron un grupo diverso de trabajadores sin ánimo de lucro que trabajaron para hacer frente al cáncer, en la salud reproductiva y temas de jóvenes y VIH.

Además de los coordinadores y otros líderes de la sociedad civil, los participantes han incluido responsables de la OMS, de la UN Population Agency, la GAVI Alliance, Merck & Co., GlaxoSmithKline, la Bill & Melinda Gates Foundation y de los gobiernos de Brasil, La India, Irlanda, Países Bajos, Reino Unido, Uganda y Vietnam. También se concedieron becas para 14 líderes de salud de 12 países en vías de desarrollo.

"Cada uno de los accionistas tiene un papel que desarrollar en la prevención del cáncer cervical", comentó Isabel Mortara, directora ejecutiva de la International Union Against Cancer. "Esta reunión es única, ya que proporciona a los principales sectores una visión antes de que se comience a utilizar la vacuna a gran escala. Las asociaciones en los sectores y la salud innovadora despliegan aproximaciones que ayudan a asegurar el acceso global a estas nuevas vacunas".