MADRID, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -
Diferentes jefes de Estado y expertos en salud y clima han apuntado que "la crisis climática es, inequívocamente, una crisis sanitaria" por lo que existe una intersección entre las prioridades climáticas y de salud.
Así lo han señalado durante la reunión celebrada este lunes para discutir las preocupaciones críticas en torno a la intersección de las prioridades climáticas y de salud antes del primer 'Día de la Salud' de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Clima (COP-28, que se celebra en el marco de la Semana del Clima de Nueva York durante la Asamblea General de la ONU en Nueva York, Estados Unidos.
Los expertos han destacado que "el cambio climático plantea una amenaza inminente y grave para la salud humana, que afecta a casi la mitad de la población mundial hoy, no en un futuro lejano".
En este sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha hecho una llamada a los ministros de Salud para que alcen sus voces a favor de la salud como fuerza impulsora detrás de la acción climática, predicando con el ejemplo con sistemas de salud amigables con el clima y abogando por una financiación climática que salvaguarde el bienestar hoy y mañana.
"Las razones más convincentes para la acción climática no están en el futuro: están aquí y ahora", ha declarado el director general de la OMS, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus. "La crisis climática impulsa el clima extremo que está cobrando vidas en todo el mundo, alimenta la propagación de enfermedades infecciosas y no transmisibles y socava la seguridad alimentaria", ha añadido.
Una de cada cuatro muertes puede atribuirse a causas ambientales evitables, y la OMS estima que 250.000 personas más mueren cada año debido al cambio climático. El aumento de las temperaturas, los fenómenos meteorológicos extremos, la contaminación del aire, los incendios forestales y la puesta en peligro de la seguridad del agua, la tierra y los alimentos provocan la pérdida de vidas y repercuten negativamente en las enfermedades infecciosas, las enfermedades relacionadas con el calor, las enfermedades no transmisibles y los resultados adversos del embarazo.
"El cambio climático es la mayor amenaza para la salud en el siglo XXI y nuestra propia supervivencia está en juego", ha afirmado la enviada especial de la directora general de la OMS para el Cambio Climático y la Salud, la doctora Vanessa Kerry.
El evento ha marcado el tono de la Semana del Clima de Nueva York, instando a los líderes a garantizar la inversión en soluciones de adaptación y resiliencia, una parte central de la agenda de la COP28, promoviendo soluciones más equitativas, especialmente en los países que emiten menos carbono, pero que se ven más afectados negativamente por resultados de salud impulsados por el clima.