Un libro recoge las reflexiones de los 10 ginecólogos españoles más influyentes de las últimas décadas

Actualizado 29/10/2012 12:10:59 CET

Narran los problemas que quedan por resolver en la especialidad y las diferencias que existen pasados los años

MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El libro 'Diez ginecólogos 10', de la doctora en el CAP Antoni Creus en Terrassa (Barcelona), Elena Ruiz Domingo, ha recogido las reflexiones de los diez ginecólogos españoles más influyentes en las últimas décadas. Un relato en el que, a lo largo de las páginas, el lector descubrirá el ambiente científico y cultural de cada uno de ellos.

La obra, patrocinada por Laboratorios Servier y avalada por la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), se ha presentado en Toledo durante la Primera Reunión Científica GINEP, dirigida al ámbito de la ginecología privada.

Asimismo, el libro recoge las reflexiones de estos diez profesionales sobre los problemas que quedan por resolver en la especialidad y las diferencias que existen entre su época, cuando comenzaron, y la actual en el siglo XXI.

En este sentido, el expresidente de la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia (FIGO), Arnaldo Acosta, ha destacado en el prólogo el largo recorrido en la carrera profesional de los expertos. "Estos diez ginecólogos-obstetras, que llevan tiempo ejerciendo su profesión, están ahora mismo en un momento de sus vidas que superan la edad relevante de hombre maduro, incluso algunos de ellos han llegado a la etapa dulce y venerable de la jubilación", ha recalcado.

Y es que, todos ellos ostentan un reconocimiento social que proyectan más allá del ámbito académico ya que han llegado al liderazgo en diferentes ramas y registros de la especialidad como, por ejemplo, en la perinatología, endocrinología, anticoncepción, fertilidad, menopausia, cirugía general, oncología o en la laparoscopia.

"A lo largo del libro se vislumbra que muestran entusiasmo por lo que hacen, contagian su ilusión, mantienen un empeño constante por publicar y participar como ponentes en innumerables conferencias y congresos, contribuyendo a difundir su ciencia a sus compañeros de profesión y, desde sus puestos de liderazgo, han traspasado fronteras", ha destacado Acosta.

Por su parte, la autora del libro ha agradecido la labor de aquellos profesionales que, desde sus consultas y "sin haber recibido honores", son un ejemplo para las generaciones futuras de ginecólogos, y ha asegurado que a pesar de que "ninguno puede considerarse mejor que el otro", sus habilidades "han sido claves para vigilar el proceso en la reducción de la mortalidad materna, en los avances en la salud, la libertad y la vida social de la mujer".

Estos diez ginecólogos 10 son: Antonio Pellicer Martínez, Juan Antonio Vanrell Díaz, Santiago Dexeus Trías de Bes, Pedro de la Fuente Pérez; José María Lailla Vicens, Santiago Palacios Gil de Antuñano, Lorenzo Abad Martínez, José Manuel Bajo Arenas, Lluis Cabero i Roura; y Joaquim Calaf i Alsina.