MADRID 6 Sep. (EUROPA PRESS) -
El delegado científico de España en el CERN, Carlos Pajares, ha asegurado que el Gran Colisionador de Hadrones o LHC no se verá afectado por el recorte de fondos previsto por la institución científica ante la crisis económica, que plantea el ahorro en cinco años de un total de 262 millones de euros.
En una entrevista concedida a Europa Press, Pajares ha detallado que el recorte de fondos previsto para el año que viene es de 15 millones de francos suizos dentro de los 1.100 millones de euros del presupuesto total, lo que representaría menos del 1,5 por ciento de inversión anual; al año siguiente un dos por ciento; así hasta ahorrar 262 millones de euros para 2015.
"Todos los países dijimos que no había que tocar el programa del LHC y es lo que se hizo. El director general ha enviado un mensaje a toda la comunidad científica diciendo que el CERN se ha apretado el cinturón igualmente pero el LHC no va a sufrir", ha señalado.
Además, ha destacado que "lo único que sucede" es que estaba programado que en 2012 hubiera un parón en el acelerador para poder realizar las transformaciones necesarias para pasar de 3,5 a 7 teraelectronvoltios (TeV), y en lugar de hacer sólo el del LHC también se hará en los aceleradores más pequeños del CERN. "Los científicos tendrán que intensificar más su actividad en estos años antes del parón y así se ahorrará una parte de dinero", ha puntualizado.
Igualmente, ha reiterado que no se trata de un recorte que vaya a perjudicar a la comunidad científica. "En el CERN se iba a hacer un restaurante porque donde se come ahora hay mucho amontonamiento de gente y seguirá habiéndolo. O en la sala del consejo, donde se reúnen los directivos del mismo, están apelotonados y se había previsto hacer un edificio que tuviera una sala más amplia", ha detallado.
Por ello, ha destacado que, en función de cómo evolucione la coyuntura económica a nivel mundial, se verá a partir de 2015 si aumentar o no la luminosidad del LHC, con la que aumentan las colisiones de partículas.