MADRID 3 May. (EUROPA PRESS) -
En los cuatro primeros meses de funcionamiento la Ley del Tabaco, el cumplimiento medio en el conjunto de las comunidades autónomas es del 98 por ciento, según destaca el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT).
Asimismo, este organismo pone de manifiesto que, pese a la "intensa compaña contra la ley desencadenada por la industria tabaquera y sus aliados", el apoyo de la ciudadanía española a la norma es del 68 por ciento, según las encuestas de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) y de la Sociedad española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC).
Respecto al impacto en la economía y el sector de la hostelería, el CNPT asegura que los datos oficiales del Ministerio de Trabajo y del Instituto Nacional de Estadística "desmienten de un modo tajante" las informaciones vertidas sobre esta cuestión.
Así, en cuanto al empleo, indican que, en términos de variación interanual, a finales de marzo hay 5.172 afiliados más en el régimen general de la Seguridad Social (+0,57%) y 181 afiliados más en régimen de autónomos (+0,06%).
Por su parte, los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre actividad económica del sector de hostelería desvelan que de diciembre de 2009 a enero de 2010 (antes de la ley) la actividad cayó en un 13,91 por ciento, mientras que en 2011 lo ha hecho en un 14,1 por ciento.
En este sentido, esta organización formada por profesionales sanitarios concienciados con la necesidad de prevenir el tabaquismo, asegura que los datos demuestran que la actividad de este sector es "estacional" y que, en ningún caso, los hosteleros se "han resentido" por la norma.
Por el contrario, lo que sí se ha reducido es la venta de tabaco. En concreto, la caída del consumo ha sido del 32 por ciento en enero, 26,3 por ciento en febrero y 17 por ciento en marzo. A final de año se espera una reducción de en torno al 15 por ciento de media, un dato que muestra la "eficacia" de la norma.
Por todo ello, la CNPT considera que la ley "no tiene vuelta atrás" y recuerda que Hungría se han sumado recientemente (26 de abril) a la lista de los once países europeos que han decidido poner en práctica el convenio marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el control del tabaco, que incluye la prohibición total de fumar en todos los lugares públicos cerrados.
Este es el caso de Irlanda y Montenegro (2004), Reino Unido, Islandia y Lituania (2007), Chipre, Grecia, Macedonia, Letonia, España y Baviera (2010). A ellos se suman otros 8 países con condiciones tan estrictas que en realidad no se ve gente fumando en el 99 por ciento de los locales públicos: Malta (2004), Italia y Suecia (2005), Finlandia, Eslovenia y Estonia (2007), Francia (2008), y Bélgica (2011).