MADRID, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Sindicato de Enfermería SATSE ha definido las principales prioridades de su estrategia en 2022, donde se centrarán en lograr la aprobación de la ley de Seguridad del Paciente, propiciar la jubilación anticipada voluntaria y la reclasificación profesional en el Grupo A, sin subgrupos.
Además, también seguirán luchando por acabar con la temporalidad y agresiones y conseguir el aumento de la oferta universitaria del Grado de Enfermería, la implantación de la enfermera escolar y el retorno de los profesionales emigrados. El 2021, para la organización, ha sido un año en el que se ha demostrado el "abandono" que sufre la sanidad y sus profesionales, por parte de las administraciones estatales y autonómicas.
Por ello, considera que la acción sindical es "más necesaria que nunca" en España para lograr que "la tremenda importancia y necesidad de la labor de enfermeros, en el sistema sanitario se vea reconocida como se merece con mejoras y avances reales tanto a nivel laboral como profesional".
En primer lugar, en el caso de la ley de Seguridad del Paciente, sostienen que no descartan emprender acciones reivindicativas en el conjunto del Estado con la participación activa de los profesionales, además de buscar una alianza enfermera con
representantes estatales de todo el colectivo (organizaciones del ámbito laboral y profesional, sociedades científicas, estudiantes de Grado, facultades de Enfermería y directivos y gestores).
Otro objetivo estratégico de la organización será trabajar para lograr la aprobación de una norma que permita acceder a enfermeros a la jubilación anticipada de manera voluntaria, ya que, además de dar respuesta a la problemática que les supone seguir trabajando en condiciones especialmente penosas y duras, se mejoraría la atención a ciudadanos y pacientes y el funcionamiento del nuestro sistema sanitario.
Asimismo, SATSE reclamará al Gobierno que acaba con la "injusta discriminación" que sufre el colectivo, con respecto a otros profesionales sanitarios, y posibilite su clasificación en el
Grupo A sin subgrupos, y que trabaje, de manera conjunta y coordinada con las comunidades autónomas, para que se refuercen las plantillas de enfermeros en todos los servicios de salud.
"Propiciar la implantación generalizada de la enfermera escolar y el retorno de los profesionales sanitarios que se vieron obligados a emigrar a otros países, así como aumentar la oferta formativa del Grado de Enfermería en las universidades, serán otras líneas estratégicas de actuación de SATSE en el año que ahora comienza al igual que acabar con la discriminación existente entre unos profesionales y otros, en función de la autonomía en la que trabajan, en aspectos como la jornada laboral o el solape de jornada", ha explicado la organización.
Por último, el sindicato apunta que seguirán trabajando para terminar con la temporalidad de los enfermeros y fisioterapeutas españoles, así como con la "lacra" de las agresiones de las
que son víctimas en su sus centros de trabajo o el sexismo que aún padecen las enfermeras por razón de género, además de conseguir el
reconocimiento retributivo que se merecen.