Publicado 10/06/2022 15:09

La Ley de Salud Sexual y Reproductiva e IVE de 2010 se incumple en gran parte de las comunidades

Archivo - Dispositivo intrauterino.
Archivo - Dispositivo intrauterino. - ISTOCK - Archivo

MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Ley de Salud Sexual y Reproductiva e Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) de 2010 se incumple en gran parte de las comunidades, aunque Aragón, Valencia y Cataluña mejoran la media nacional, en un país deficitario en formación de profesionales y educación reglada, según el doctor José Ramón Serrano, ex presidente de la Sociedad Española de Contracepción (SEC) y de la Federación Española de Contracepción

Serrano, quien es jefe del Servicio de Ginecología del Hospital Alto Deva, de Mondragón, ha analizado durante el XVI Congreso de la SEC, el cumplimiento de los artículos legislativos centrando su atención en las estrategias asistenciales, preventivas y formativas de todas las comunidades autónomas.

Durante el encuentro, en el que se llegó a la conclusión de la necesidad de una nueva ley y se convino que la mayor parte de las regiones no cumplen con una mayoría del articulado normativo, ha destacado que Aragón, Valencia y Cataluña encabezan una teórica clasificación en lo que se refiere a las estrategias regionales de salud sexual y reproductiva.

Mientras que Navarra, La Rioja, Murcia y Asturias han puesto en marcha esperanzadores proyectos y Galicia, Baleares y Cantabria tienen mucho campo de mejora. El resto de las comunidades aún están muy lejos de cumplir son las estimaciones fijadas por la Ley 2010, en lo referente a accesibilidad, equidad, financiación y formación.

"Las recomendaciones sanitarias de la Ley especificaban: Fomentar una atención sanitaria de calidad; promover las acciones que sean necesarias; mejorar la accesibilidad universa; incluir en la entrevista clínica los aspectos relacionados con la salud sexual, consensuar una cartera de servicios comunes, consolidar y/o crear recursos preventivo-asistenciales y articular protocolos", señala Serrano.

Por comunidades, el experto ha destacado que desde 2016 Aragón desarrolla el programa para la organización de la atención Anticonceptiva en centros de Atención Primaria, con planes de formación apoyados por la Diputación y la Consejería de Sanidad. No tiene completado el programa de educación en salud sexual y reproductiva. Cuenta con financiación pública y completa de todos los LARC y ejecuta un plan personal en anticoncepción y consultas de sexología. Se trata de la comunidad más avanzada en la aplicación de estrategias sanitarias de salud sexual.

La Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva de la Comunidad Valenciana comenzó en 2017. Se aplica en Atención primaria y en 84 centros de atención a la salud sexual y reproductiva; ejecuta planes de formación y cuenta con financiación completa de todos los LARC y consultas de sexología.

Cataluña aplica el Plan Estratégico de Ordenación de Atención de Servicios de la Atención a la salud Sexual y Reproductiva. Cuenta con la red de centros de atención a la salud sexual y reproductiva (ASSIR). Ofrece planes de formación apoyados por la Consejería y la financiación de los LARC con supuestos.

Navarra dispone de Centros de Atención a la salud sexual y reproductiva (CASSYR) y Atención Primaria. Contempla, por Decreto Foral de 2016, planes de formación reglada, el derecho a la educación en salud sexual y reproductiva reglada (SKOLAE), totalmente financiado en los CASSYR.

Murcia tiene desde 2018 programas integrales de Atención a la Mujer y a la anticoncepción. Para todo ello cuenta con la Atención Primaria, unidades ginecológicas de apoyo (UGA), programa de atención a la anticoncepción (2018) y programa regional de actualización en anticoncepción (2021). Asimismo desarrolla el programa Persea (en los institutos). La financiación de los LARC es completa y avanza en el programa integral de atención a la mujer (PIAM).

La Rioja ha puesto este año en marcha su Programa para la Organización de la Atención Anticonceptiva. Dispone de centros de Atención Primaria (referente en anticoncepción) y CASSYR (hospitalaria), además de planes de formación apoyados por la Consejería. No hay educación en salud sexual y reproductiva reglada. La financiación de todos los LARC es completa y dispone de consultas de sexología.

Asturias publicó la Guía para la Ordenación de Servicios de Anticoncepción y Planificación Familiar en Asturias. Ofrece la Atención Primaria y unidades de salud sexual y reproductiva (COF). No tiene planes de formación, pero sí dispone del programa de educación sexual y la financiación de los LARC es completa.

En Baleares está Guía Básica de Anticoncepción 2019-2023. Se apoya en la Atención Primaria, consulta de salud sexual y reproductiva, Unidades de atención a la mujer (UAM): heterogéneo. Está sin planes de formación. No cuenta con educación sexual reglada. La financiación de los LARC es completa.

Galicia dispone de la Guía Técnica del Proceso de Anticoncepción. Carece de planes de formación, educación sexual reglada y financiación universal a parte del SNS (SÍ DIU-LNG), coloca los implantes con condiciones.

Cantabria, además de la modélica y ya tradicional oferta del Centro de La Cagiga, desde 2008 a 2011 abordó el II Plan de Actuación Salud de las mujeres. La asistencia se realiza en el citado centro específico y el resto en Atención Primaria. No dispone de planes de formación reglada ni de educación reglada en salud sexual y reproductiva. La anticoncepción está totalmente financiada en La Cagiga.

Andalucía última el desarrollo de la futura Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva en la comunidad. Atiende en los centros de salud en Atención Primaria y especializada, en la capital centros de salud sexual y reproductiva del Ayuntamiento. No hay planes de formación reglada. Contempla su estrategia Forma Joven, aún no desarrollada. No hay financiación a parte del SNS.

La estrategia Madrid una Ciudad Saludable 2020-2023 forma parte del Programa de Salud Sexual y Reproductiva (Vivencias sanas y placenteras de las diversidades sexuales). Atiende en los centros de salud en Atención Primaria y especializada y en la capital centros de salud sexual y reproductiva del Ayuntamiento. Carece de planes de formación educación sexual reglada y financiación de métodos a parte del SNS.

Castilla y León cuenta con el Informe sobre la Anticoncepción y la Salud Sexual y Reproductiva que data de 2015. Dispone de los centros de salud en Atención Primaria. No hay planes de formación, educación sexual reglada ni financiación a parte del SNS.

Extremadura elaboró el denominado Primer eje estratégico salud Sexual y Salud Reproductiva 2021.2028 y atiende en los centros de Planificación Familiar (COPF): 26 con 32 consultas con limitaciones. No posee planes de formación, ni educación sexual reglada ni financiación universal a parte del SNS.

Mientras Canarias redactó en 2005 el Programa de Atención a la Salud Sexual y Reproductiva. Cuenta con los centros de salud en Atención Primaria, si bien no ha abordado planes de formación, ni educación sexual reglada y carece de la financiación universal a parte del SNS.

En el País Vasco incrementar (2015-2022) el acceso a los métodos anticonceptivos de larga duración (LARCs) como estrategia para reducir las interrupciones voluntarias del embarazo (IVEs) fue una de las más relevantes conclusiones de las reflexiones hechas públicas de los jefes de servicio de Obstetricia y Ginecología de los hospitales de Osakidetza. La estrategia derivada de la Ley 2010 se limita a atender en los centros de salud en Atención Primaria, si bien no ha abordado planes de formación, ni educación sexual reglada y no tiene la financiación universal a parte del SNS.

Finalmente, el Plan de salud Castilla La Mancha de 2021 se fijó como horizonte 2025. Hoy la salud sexual y reproductiva se cuida en Atención Primaria. Mas, la Comunidad carece de planes de formación, educación sexual reglada (sólo actuaciones descentralizadas) y no hay financiación a parte del SNS, pero sí en hospitales puntuales.

Contador