MADRID 16 Feb. (EUROPA PRESS) -
El director de la clínica FIVMadrid, especializada en Medicina de la Reproducción, el doctor Eleuterio Hernández de Miguel, aseguró hoy a Europa Press que la futura Ley de Reproducción Asistida es una norma "muy positiva, muy amplia y que legisla para el futuro".
En este sentido, el doctor Hernández detalló que la ley es "más positiva que la anterior" de 2003 porque incluye cambios que favorecen a las parejas infértiles como es la eliminación de la prohibición sobre el número máximo de ovocitos por ciclo, estipulado entonces en un total de tres por ciclo.
"Para evitar las gestaciones triples o cuádruples, la gran epidemia de la reproducción asistida, esta ley limita los embriones a transferir", explicó en este sentido.
Asimismo, el director de FIVMadrid aplaudió que el texto pretenda controlar la donación de ovocitos por contraprestación económica, evitando, refirió, la "mafia de donantes" y casos como el del investigador surcoreano Hwang Woo Suk, cuyas investigaciones sobre la obtención de células madre embrionarias a partir de clonación terapéutica rsultaron ser fraudulentas.
En la otra cara de la moneda, el doctor Hernández lamentó que la norma no acometa la cuestión de la subrogación del útero, ya que, a su entender, la nueva ley debería definir qué mujeres pueden utilizar 'madres de alquiler' que, a su juicio, deberían ser "aquellas con indicación médica y no cualquier famosa que lo desee por estética".
Finalmente, también criticó que no se haya tenido en consideración la propuesta de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) acerca de poder elegir el sexo del tercer hijo cuando ya se han tenido otros dos del mismo sexo.