MADRID 16 Feb. (EUROPA PRESS) -
El diputado del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, Eugenio Nasarre, se desmarcó hoy del PP y votó en contra de la aprobación del resto del dictamen del proyecto de Ley sobre Técnicas de Reproducción Humana Asistida, con arreglo "a su conciencia" y alegando que "tiene grandes reparos morales sobre el conjunto de la normativa". Por otra parte, también votó en contra el 'popular' Juan Salord Torrent, aunque en su caso se desconoce si lo hizo de forma voluntaria o por una equivocación.
"Me parece que la ley no defiende la dignidad de la persona humana y que en su conjunto, orientación y enfoque contradice los principios que me parecen enormemente importantes en el futuro", destacó Nasarre en declaraciones a Europa Press, aunque precisó que "ha defendido las enmiendas del PP, ya que las considera correctas".
Durante los últimos debates respecto a tramitación de la ley, Nasarre no manifestó, en ningún caso, su intención de desmarcarse de su grupo "por razones de conciencia". En este mismo sentido, la diputada 'popular' Mercedes Roldós aseguró a Europa Press que "el grupo ha consensuado enormemente su posición", y que "no tiene constancia del desmarque de ninguno de sus diputados".
En concreto, Nasarre manifestó su preocupación por determinados puntos de la normativa, como la posibilidad de la clonación terapéutica que, a su juicio, es un paso que puede conducir a un planteamiento de carácter eugenésico. Asimismo, rechazó la "producción de embriones humanos como material de investigación, así como la selección de preembriones para prevenir determinadas enfermedades".
SEGUNDA VEZ.
Nasarre, que fue responsable de Formación en el PP con José María Aznar y que ha estado en diversos actos del Foro Español de la Familia, ya se desmarcó de las directrices del PP con la reforma para agilizar los trámites del divorcio, cuando el pasado mes de abril declinó participar en la votación alegando razones morales y no secundó la abstención que preconizaba el PP. Fue multado en el mismo proceso interno que Celia Villalobos y María Pía Sánchez, que en la misma sesión había apoyado el matrimonio homosexual.
En la votación de Ley de Reproducción Asistida promovida por el Gobierno del PP, celebrada en octubre de 2003, ya se plantearon dos disidencias en las filas del Grupo Popular por razones morales: Ángel Pintado, que hoy sí ha seguido las directrices del PP, y José Eugenio Azpiroz, que esta mañana no ha asistido en la sesión plenaria.