Actualizado 30/03/2006 14:50 CET

Ley Medicamento.- El PSOE destaca el consenso social alcanzado y crítica la "política de confrontación" del PP

MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad del Congreso, Isabel Pozuelo, destacó hoy el gran consenso social alcanzado en el proyecto de Ley del Medicamento, tras los cambios introducidos en el informe de la Ponencia, y criticó la "política de confrontación y enfrentamiento" que mantiene el PP, que no se corresponde con la actitud de los sectores afectados por la ley.

En un encuentro con medios de comunicación, Pozuelo explicó algunas de las novedades incorporadas en Ponencia al proyecto de ley, como la rebaja de las aportaciones de la industria farmacéutica al Sistema Nacional Salud, permitir el descuento por pronto pago o volumen de compras de los distribuidores a las oficinas de farmacia, o la participación de las CC.AA. en los procedimientos de decisión en materia de medicamentos y productos sanitarios.

En este sentido, afirmó que no cree que se introduzcan enmiendas de relevancia ni en Comisión ni en Pleno, ya que existe un gran consenso con todos los grupos políticos excepto con el PP, que mantiene más de 200 enmiendas vivas.

"La actitud del PP no se corresponde con la de los sectores afectados por la ley, que en gran medida están de acuerdo y, aunque algunos mantengan alguna objeción, todos creen que se trata de una buena ley y un marco muy positivo", añadió.

Respecto a las críticas realizadas por el director general de Farmaindustria, Humberto Arnés, quien advirtió que pese a los cambios introducidos la industria farmacéutica perderá entre el 7 y 8,5% de sus ventas en el primer año de aplicación de la ley (entre 630 millones y 770 millones de euros), Pozuelo dijo que los socialistas no han realizado ninguna valoración del impacto de la norma, aunque subrayó que las medidas contempladas para la sostenibilidad del sistema obtienen "un gran equilibrio" con las incorporaciones hechas al proyecto de ley.

Asimismo, la portavoz de Sanidad del PSOE rechazó la posibilidad de prescripción de medicamentos por parte de las enfermeras, como reclama CiU en una enmienda, y argumentó que para mayor seguridad y garantía, la ley recoge que los únicos prescriptores son los médicos.

No obstante, indicó que algunas comunidades autónomas están desarrollando la colaboración de médicos y personal de enfermería para el seguimiento terapéutico, con el fin de lograr una participación más estrecha.