Los socialistas se comprometen con ERC y CiU a proteger más a la industria farmacéutica y a dar más competencia a las CC.AA.
MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Parlamentario de ERC ha decidido retirar la enmienda a la totalidad del proyecto de Ley del Medicamento, al igual que CiU, tras el acuerdo alcanzado con el PSOE en el Congreso, informaron a Europa Press fuentes socialistas. De esta manera, el único grupo que defenderá enmienda a la totalidad en el Pleno de hoy será el PP, que ha presentado igualmente un texto alternativo.
Según las mismas fuentes, las bases del acuerdo se centran en la mayor protección a la industria farmacéutica, radicada fundamentalmente en Cataluña, y al aumento de competencias de las comunidades autónomas, a través del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en aspectos determinados del medicamento como la fijación de precios o la inclusión de nuevos fármacos en el sistema de financiación del SNS.
Este acuerdo se plasmará en las próximas semanas en la Ponencia de la Ley, con la aceptación de algunas enmiendas parciales presentadas por CiU y ERC, en el marco del debate parlamentario en la Comisión de Sanidad y Consumo.
Según señalaron a Europa Press fuentes de CiU, el acuerdo alcanzado comporta la retirada de la enmienda de totalidad al aceptarse 40 de las enmiendas parciales presentadas por CiU, entre ellas algunas que tienen como objeto proteger la industria farmacéutica.
De haberse aplicado la Ley tal y como estaba previsto, advirtió el Grupo Catalán, las empresas farmacéuticas hubieran tenido graves dificultades de continuidad, con las consecuencias que ello hubiese tenido para una industria puntera en I+D+i y con gran presencia en Cataluña.
Entre las enmiendas aceptadas se encuentra la que permitirá rebajar el 50% de la tasa a las ventas de la industria farmacéutica y la exclusión de las formas galénicas innovadoras del sistema de precios de referencia.
El pacto que venían negociando los portavoces de PSOE y CiU con la ministra de Sanidad, Elena Salgado, y otros cargos del Ministerio de Sanidad, se fraguó ayer en una reunión mantenida entre Rubalcaba y Duran i Lleida. Fuentes de CiU señalaron a Europa Press que este acuerdo ha producido una gran satisfacción en la industria farmacéutica.