La Ley de marihuana entraría en vigor este viernes y la venta se retrasa hasta el segundo semestre de 2014

Personas secando marihuana
REUTERS
Actualizado 07/10/2014 7:00:33 CET

MONTEVIDEO, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Presidencia, Diego Cánepa, ha asegurado que cuando el presidente de Uruguay, José Mujica, promulgue la Ley sobre Control y Regulación de la Marihuana, "quedará vigente en todos sus aspectos" y ha adelantado que esto podría ocurrir "este mismo viernes". Por su parte, la venta se retrasaría hasta el segundo semestre de 2014.

En este sentido, ha recordado que "hace más de tres meses que el Ejecutivo, a través de la Junta Nacional de Drogas y un grupo interministerial e interdisciplinario, están trabajando en la reglamentación de la Ley que regula el mercado de la marihuana".

En ese marco, ha añadido que quien tenga plantas para consumo personal no será penalizado mientras no superen las seis plantas; no tenga más de 480 gramos en su domicilio; y mientras que estos 480 gramos no sean prensados ni estén preparados para ser comercializados, tal y como ha detallado el diario uruguayo 'La República'.

En cualquier caso, ha añadido que "aún existen aspectos que para implementarlos en la práctica se necesita de la reglamentación". De hecho, la Secretaría Nacional de Drogas trabaja en varios aspectos con los ministerios de Relaciones Exteriores, de Ganadería, Salud Pública, Trabajo y Educación y Cultura e Industria.

De esta forma, Cánepa ha concluido que, según sus previsiones, en 90 días estaría preparada la "reglamentación" definitiva de la norma sancionada este martes por el Parlamento uruguayo.

EL GOBIERNO VENDERÁ MARIHUANA "ULTRA LIGHT"

El Gobierno de Uruguay precisó el pasado 21 de noviembre que legalizará un tipo de marihuana "ultra light", de bajo nivel adictivo, que es cuatro veces menos potente que la que se consume en el mercado. La Junta Nacional de Drogas de Uruguay prevé la disponibilidad de cuatro o cinco variedades de cannabis a un precio a público de un dólar por gramo.

Los legisladores del gobierno adelantaron que en la reglamentación que seguirá a la sanción de la ley de marihuana se establecerá un 5 por ciento de THC en el producto a comercializar. Un porcentaje muy inferior al 20 por ciento que contiene la droga que ingresa desde Paraguay y es comercializada en Uruguay y Argentina.

En el artículo quinto del proyecto se modifica un artículo de la ley de estupefacientes, donde se establece una serie de excepciones a la prohibición de plantar, cosechar, distribuir, cultivar las especies de plantas que producen droga. Las excepciones son la posibilidad de cultivar en el propio domicilio para uso personal, así como en clubes de membresía y la adquirida en locales habilitados.

Para leer más