Ley Biomédica.- La Ley coloca a España entre los países más vanguardistas, según la Sociedad Internacional de Bioética

Actualizado: viernes, 15 septiembre 2006 20:33

MADRID 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Sociedad Internacional de Bioética (SIBI), Marcelo Palacios, señaló hoy a Europa Press que la futura Ley de Investigación Biomédica, cuyo anteproyecto aprobó hoy el Consejo de Ministros, "colocará a España entre los países más vanguardistas, además de ser una regulación muy acertada y un paso muy importante".

La Ley permitirá a los investigadores utilizar técnicas de transferencia nuclear, es decir, la 'clonación terapéutica'. En este sentido, Palacios señaló que "no habrá confusión en su procedimiento, ya que la Ley prohíbe claramente la clonación de tipo reproductivo, como lo prohibe también nuestro Código Penal".

Esta aprobación supondrá, en función de las autorizaciones que se concedan a través de la comisión específica del Instituto de Salud Carlos III y cuando se reúnan los requisitos adecuados de calidad científica de los medios técnicos, que determinados centros con esas condiciones "puedan realizar las actuaciones de transferencia de núcleos o clonación con fines terapéuticos con el objetivo de obtener células madres de los blastocitos que se originen", puntualizó este experto.

Es decir, "como en la clonación con estos fines no se produce un cigoto como en la reproducción, sino que se produce un nuclóvulo, se le deja dividirse y cuando llega al quinto o sexto día, se extraen las células madre para investigación terapéutica", manifestó. "Ésta es la única finalidad y lo considero un paso muy interesante", matizó el presidente de la SIBI.