SAN LORENZO DE EL ESCORIAL (MADRID), 5 (EUROPA PRESS)
El subsecretario de Sanidad, José Martínez Olmos, felicitó hoy a los fumadores de tabaco porque "con su comportamiento están contribuyendo al cumplimiento de la ley" reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco, que entre otros aspectos prohibe su consumo en los centros de trabajo.
Además, según sus datos, presentados en el marco de uno de los cursos de verano celebrados en El Escorial por la Universidad Complutense, alrededor de 400.000 españoles han tomado ya la decisión de dejar de fumar. "Este es uno de los aspectos más positivos de su aplicación, puesto que uno de los objetivos fundamentales es que los consumidores de tabaco dejen de fumar", reiteró.
Por tanto, Sanidad hace "una valoración globalmente positiva" del seguimiento de la ley por parte de los ciudadanos que, según sus cálculos, ofrecen un apoyo por encima del 65 por ciento. Martínez Olmos recordó que esta norma se sitúa en el marco de la Constitución y la Ley General de Sanidad, con el objetivo de protejer a los no fumadores del humo del tabaco y de las enfermedades que este genera.
Además, según Martínez Olmos, esta ley también permite que las personas que quieran fumar lo hagan "en unas condiciones determinadas". "Es una ley proteccionista", insistió.
Por otra parte, el subsecretario señaló que el Ministerio esperará a conocer la propuesta que presentará el Partido Popular en el Congreso sobre financiación de trabamientos antitabaco, si bien advirtió de que para Sanidad es importante apoyar programas de deshabituación tabáquica que no se limiten al uso de fármacos. Así, recordó que este año ha financiado, con 14 millones de euros, acciones que llevan a cabo las comunidades autónomas en esta materia, como la puesta en marcha de unidades especialzadas en deshabituación tabáquica.
En cualquier caso el subsecretario destacó que "el abordaje del tabaquismo es global", pasando por la prevención y las medidas de prohibición de la publicidad del tabaco, hasta el apoyo a las personas que decidan dejar de fumar. "El respaldo a estos programas con los recursos que el ministerio ofrece a las comunidades autónomas es un ejemplo de compromiso por este objetivo", subrayó.