El teléfono habilitado por el Ministerio ha recibido hasta el momento más de 70.000 llamadas sobre la Ley
MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -
Responsables del Ministerio de Sanidad y de las comunidades autónomas constataron hoy en Madrid el "alto grado" de cumplimiento y la "normalidad" en la aplicación de la Ley de medidas sanitarias contra el tabaquismo tras su entrada en vigor, el pasado 1 de enero, y volverán a reunirse la próxima semana con el fin de establecer "criterios homogéneos" de aplicación de la norma en todas las autonomías.
De hecho, según informó el propio Ministerio a través de un comunicado, cada comunidad autónoma "está organizando en su territorio la forma de llevar a cabo las inspecciones siguiendo el régimen de infracciones y sanciones estipulado en la ley".
Asimismo, los representantes de las comunidades han informado que están habilitando números de teléfono similares al puesto en marcha el pasado día 13 de diciembre por el Ministerio de Sanidad, el 901 445 445, que ha recibido hasta el momento más de 70.000 llamadas. El día de mayor afluencia de llamadas fue el 2 de enero, con más de 12.000 llamadas, seguido del día 30 de diciembre, con más de 11.000, siendo los festivos los días que registraron menor número de llamadas.
En la reunión de hoy, en la que participaron el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, el secretario general técnico, José Ignacio Vega, y el director general de Salud Pública, Manuel Oñorbe, se puso de relieve que la aplicación de la Ley "se está produciendo con normalidad tanto en los centros de trabajo como en los locales de ocio", valorándose "positivamente" la respuesta que están dando los ciudadanos, los trabajadores y los empresarios en el cumplimiento de esta norma.
En el transcurso del encuentro, celebrado en el marco del Grupo de Seguimiento del Tabaco de la Comisión de Salud Pública, se comenzó también a trabajar en la constitución del Observatorio para la Prevención del Tabaquismo, del que formarán parte, además del Ministerio y las comunidades, sociedades científicas, asociaciones de consumidores y organizaciones no gubernamentales.
Según indica Sanidad, este observatorio, contemplado en el artículo 16 de la Ley, tiene como objetivo realizar un seguimiento de la misma, con la elaboración de un informe anual sobre la situación, aplicación, resultados y cumplimiento, así como proponer iniciativas, programas y actividades a realizar para conseguir los fines que se propone.
A partir de ahora las comunidades remitirán al Ministerio sus propuestas sobre las entidades y organismos que deberían formar parte de este Observatorio, "que se espera pueda estar constituido en los próximos tres meses".
APLICAR LA LEY DE MODO UNIFORME
En lo que se refiere a la experiencia acumulada durante los primeros días de vigencia de la norma, Sanidad indicó que cada autonomía "está organizando en su territorio la forma de llevar a cabo las inspecciones siguiendo el régimen de infracciones y sanciones estipulado en la ley".
Teniendo en cuenta que "el objetivo es que todas ellas apliquen de manera uniforme la norma", los miembros del Grupo de Seguimiento "han decidido seguir manteniendo el contacto de manera permanente", y han acordado "elaborar conjuntamente un documento de trabajo, que será analizado la próxima semana en una nueva reunión del grupo, y que servirá para establecer los criterios homogéneos de aplicación de la norma entre todas las comunidades".
Por último, tanto los representantes del Ministerio de Sanidad como los de las comunidades "han coincidido en la necesidad de continuar destinando fondos para reforzar los programas de prevención del tabaquismo y de deshabituación tabáquica, tal como se establece en el capítulo 4 de la Ley".