Los bares de más de 100 metros cuadrados sin 'zona sin humo' en septiembre "serán debidamente sancionados"
SANTANDER, 30 May. (EUROPA PRESS) -
El director general de Salud Pública, Santiago Rodríguez, aseguró hoy que el cumplimiento de la Ley de Prevención del Tabaquismo en Cantabria "ha sido bastante alto en el ámbito laboral y social, aunque aún así ya han sido abiertos 17 expedientes" a bares desde la entrada en vigor de la norma, el pasado 1 de enero.
Por otra parte, subrayó que los establecimientos de más de 100 metros cuadrados que no habiliten un espacio para no fumadores dentro del plazo de ocho meses que establece la Ley Antitabaco, "serán debidamente sancionados". Además, recordó que "el espacio dedicado a los fumadores no puede ser superior al 30% del total".
Así lo afirmó Rodríguez durante la entrega del primer premio del concurso 'Clase sin Humo' a 25 estudiantes del colegio Valle de Piélagos (Renedo). Los escolares, que no fumaron durante seis meses y diseñaron un eslogan, 'Abre los ojos, tu vida es tuya', viajarán a Port Aventura acompañados por dos de sus profesores.
El concurso tiene como objetivo "evitar el consumo de cigarrillos entre la población más propensa a empezar a fumar o al menos conseguir retrasar el inicio del hábito". Según Rodríguez, el 15% de los chicos de 14 años fuma de forma habitual, porcentaje que crece conforme a la edad, de forma que a los 18 años "ya fuman uno de cada tres".
'Clase sin Humo' se desarrolló desde el 1 de diciembre del pasado año hasta ayer. Los 2.023 niños participantes, pertenecientes a 96 clases, se comprometieron a no fumar ni un sólo cigarrillo durante seis meses. Además, cada clase compuso un eslogan 'antitabaquista' para demostrar lo "malo que es el hábito".
Algunos de los eslogan que los jóvenes diseñaron fueron, 'El tabaco te consume', 'La vida es corta, no la acortes más', o 'El tabaco es sagrado, ¡Ni lo toques!'. La iniciativa, realizada por 29 centros de la región, fue completada por 1.674 alumnos ya que 14 clases fueron eliminadas por "no reunir los requisitos exigidos", afirmó Rodríguez.
Por su parte, el director del colegio ganador, Ricardo Gómez, destacó que esta clase de concursos son "muy necesarios y oportunos" porque cada vez "hay más y más niños fumando".